3 Consejos financieros que te salvarán de muchos apuros

0

 

Las finanzas son una fuente de desafíos y oportunidades para una empresa en crecimiento. En qué estás gastando tu dinero o cuándo lo gastas a menudo son indicadores clave del éxito o el fracaso de un negocio. Hoy en Pymes y Franquicias, te ofrecemos algunos consejos financieros que probablemente te salven de más de un apuro en el futuro.

 

Cuidado con los costes hundidos

 

Como fundador de un nuevo negocio, es fácil asumir que parte de tu inversión va a ser irrecuperable. Cuando decides hacer un gasto en base a los recursos que ya has invertido y que pueden ser considerados como “costes hundidos”, estás justificando una elección anterior repitiendo esa misma elección.

Por poner un ejemplo, es posible que hayas invertido en una herramienta de gestión para tu negocio que no te ofrece a ti ni a tus empleados todas las funcionalidades que debería, pero continuáis usándola porque “ya has invertido en eso, y sería nefasto asumir que ese dinero no ha servido para nada”. La dura realidad es que si decides continuar usándolo realmente no estás amortizando su coste, sino más bien perdiendo oportunidades y eficiencia (y aumentando tus pérdidas).

Si una inversión no está funcionando, comprométete a arreglarlo. No te dejes engañar por los costes, en muchas ocasiones merece más la pena gastar más para obtener un valor a largo plazo que ahora no estás consiguiendo.

 

Ahorra sabiamente

 

Aunque una gran victoria puede parecer el momento ideal para celebrar y disfrutar, no olvides que cualquier empresa debe aguantar ciertos altibajos. Recuerda que tener un rendimiento actualmente no significa que vayas a seguir obteniéndolo en el futuro. Tus mejores seis meses podrían ser la antesala de un año difícil, así que gasta y ahorra con cabeza.

En este sentido, muchos expertos recomiendan tener al menos seis meses de sus costes totales en reserva (incluidos alquileres, salarios, intereses de préstamos y otros costes), por lo que pueda pasar. ¿Sabías que el 29% de las nuevas empresas se disuelven porque no son capaces de gestionar sus problemas de liquidez?

 

Gastar cuando tienes pérdidas no es descabellado

 

Un error común de muchos emprendedores que tienen poca experiencia es no invertir en crecimiento, especialmente en las recesiones. Cuando el negocio desacelera su crecimiento o incluso incurre en pérdidas buscan hacer recortes, reduciendo el gasto de todos los presupuestos posibles (y los que bien gestionados podrían revertir la desaceleración).

Ten en cuenta que las ventas y el marketing son tus motores para atraer clientes y garantizar que tus facturas se puedan pagar. Cada caso es único y específico para cada negocio y cada escenario. Sin embargo, si estás dudando entre recortar o invertir, observa detenidamente cómo los aumentos o disminuciones de tu gasto en marketing o en ventas afecta a tu capacidad de generación de ingresos y obtendrás una respuesta.