Crear una startup y tener éxito no es fácil en un mundo en el que menos del 10% de las startups que se ponen en marcha sobreviven durante más de cinco años. Y en la mayoría de los casos no se trata de que la idea detrás de la startup carezca de sentido, sino simplemente de que no están preparadas para competir en el mercado actual.
Hoy en Pymesyfranquicias te ofrecemos tres consejos para crear una startup de éxito que deberías tener en cuenta, tanto si aún no has lanzado tu producto o servicio al mercado como si hace tiempo que lo has hecho pero no estás obteniendo los resultados esperados.
Obtén otras opiniones
El peor enemigo de cualquier empresario es cerrarse en banda a posibles críticas. Sólo porque hay una audiencia objetivo que desea encontrar una solución a su problema no significa que tu propuesta vaya a ser todo un éxito en ventas.
Afortunadamente, si delegas en una o varias personas la labor de evaluar tu propuesta y la forma en que la llevarás a cabo seguro que serás capaz de pulir mucho más tu proyecto que si únicamente te valieras de tu forma de ver las cosas. Todos tenemos diferentes opiniones, y puedes (y de hecho deberías) aprovechar esto en tu beneficio.
Evalúa tu competencia
Muchos empresarios están tan seguros de que su idea va a romper por completo el mercado y la oferta de su competencia cuando ni siquiera han investigado a esas otras empresas con las que deberán competir.
Ni que decir tiene que esto es un gran error. Puede que creas que ya dispones de toda la información que necesitas, pero si tu competencia te lleva años de ventaja es probable que hayan caído en errores que tú estás a punto de cometer por no analizar su trayectoria en el mercado.
Comprende el potencial del marketing
Incluso aunque tuvieras el mejor producto del mundo, si no eres capaz de planificar una buena estrategia de marketing nadie lo conocería. ¿Apostarás por marketing online, marketing offline o una estrategia mixta? ¿Qué acciones de marketing vas a emprender y por qué esas y no otras? ¿Serán capaces de ofrecerte un beneficio inmediato o a largo plazo? ¿El coste por adquisición hará que merezca la pena la inversión?
Todas estas cuestiones deben ir asociadas a unas respuestas claras, transparentes y justificadas. De lo contrario, las consecuencias podrían ser devastadoras para tu startup. Más que nada, porque una de las partes más sensibles de casi cualquier startup es su capital inicial. Derrocharlo sin sentido es uno de los motivos por el que muchas startups no sobreviven al mercado.
Ten en cuenta estos tres consejos y replantea tu planificación si es necesario. Merece más la pena tardar un poco más a riesgo de llegar tarde que lanzarse al vacío con toda seguridad de que hay algo que no cuadra.