El marketing por correo electrónico ha existido durante mucho tiempo y, en consecuencia, la gente ha desarrollado muchas opiniones sobre lo que funciona y lo que no. Sin embargo, como el panorama del marketing digital ha cambiado, algunas cosas sobre el marketing por correo electrónico que solían ser ciertas ya no lo son. Y hay algunas cosas que siempre han sido mitos, pero aún persisten hoy.
Hoy, vamos a refutar los seis mitos más importantes del marketing por correo electrónico.
El email marketing está muerto
A medida que han surgido más canales digitales a través de los cuales puede llegarse a los clientes, ha habido rumores de que el marketing por correo electrónico está muerto.
En realidad, eso no podría estar más lejos de la verdad. Los profesionales aún ven mucho valor en el marketing por correo electrónico y siguen invirtiendo mucho en esta táctica. Según las encuestas de HubSpot, el 93 por ciento de los comercializadores B2B utilizan el correo electrónico para distribuir contenido. Del lado B2C, el 59 por ciento de los consumidores informan que la información en un correo electrónico ha influido en sus decisiones de compra. Y todo el mundo está en el correo electrónico. El noventa y nueve por ciento de los consumidores revisan su correo electrónico todos los días.
Los correos electrónicos frecuentes se sienten spam
Algunos vendedores dudan en enviar correos electrónicos regulares a riesgo de molestar su lista de correo. Y es cierto, para la mayoría de los consumidores, sus bandejas de entrada son lugares muy concurridos. Una encuesta de Marketing Charts encontró que la persona promedio recibe 416 correos electrónicos de marketing cada mes.
Pero solo porque otros están enviando correos electrónicos no significa que no debas enviar ninguno. La clave para evitar esa sensación de spam es asegurarse de que su contenido sea siempre valioso. Si envía correos electrónicos que agregan valor, brindan información y son realmente útiles para su audiencia, es mucho más probable que vea altas tasas de apertura y una reducción en las bajas de suscripción.
Hay un día y una hora mágica para enviar correos electrónicos
Algunos vendedores confían en enviar correos electrónicos en un momento muy específico. ¡Si no son los martes a las 10 am, no enviarán un correo electrónico!
Ha habido mucha investigación a lo largo de los años al respecto, y los expertos han tratado de encontrar ese momento mágico en el que las tasas de apertura serán altas y abundarán las conversiones. Pero estos estudios no han sido definitivos, por lo que no existe un enfoque único para la sincronización de los correos electrónicos.
Es cierto que algunas audiencias se involucrarán con los correos electrónicos a un ritmo mayor en ciertos momentos del día, pero eso variará de una empresa a otra, por lo que tratar de mantener una idea anticuada sobre el día y la hora en que puede enviar un correo electrónico es totalmente ineficaz.
En su lugar, realice algunos experimentos, envíe correos electrónicos en varios días y horas a lo largo de la semana y vea cuáles obtienen el mayor compromiso. Luego apunte ese tiempo nuevamente y vea si puede repetir sus resultados. Esté dispuesto a mezclar las cosas, y no tenga miedo de enviar correos electrónicos más de una vez a la semana.
Evite repetir mensajes
Super Office informa que la tasa de apertura promedio para correos electrónicos en 2018 fue apenas del 25 por ciento. Eso significa que tres de cada cuatro personas en su lista no están viendo ningún correo electrónico. Algunas personas no leen un correo electrónico dado porque la línea de asunto no les interesa, pero otras lo perderán por razones completamente inocuas. Es posible que hayan estado ocupados ese día o hayan borrado accidentalmente el mensaje.
Cualquiera que sea el caso, para su contenido más importante, está bien enviar la misma copia de correo electrónico dos veces para obtener mayor compromiso. Esta no es una táctica que debería llevar a cabo con cada mensaje de correo electrónico, pero en realidad puede ser valiosa cuando se usa con moderación.
Hay algunas advertencias aquí. En primer lugar, no envíe el mismo correo electrónico el mismo día. En su lugar, espere varios días antes de reenviarlo. También debe cambiar la línea de asunto, para que aquellos que escribieron el correo electrónico la primera vez debido a su línea de asunto puedan abrirlo esta vez, y para que aquellos que lo abrieron la primera vez no se desanimen al obtener el mismo correo electrónico dos veces.
Cuando se trata de marketing por correo electrónico, a lo largo de los años nos han contado muchas historias sobre lo que funciona y lo que no. Afortunadamente, sigue siendo un canal de marketing popular que recibe mucha atención e investigación, y que permite a los profesionales de marketing y empresas por igual abandonar viejos mitos y aprender nuevos trucos.