La Asociación Española de la Franquicia (AEF) y la consultora Svet Franquicias han firmado un acuerdo comercial, de un año de duración prorrogable, con el objetivo de estrechar los lazos en materia de franquicia entre Uruguay y España. Una firma que han personalizado Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, y Alexei Yaquimenko, Director de Svet Franquicias.
En este sentido, las líneas de trabajo principales en las que se fundamenta este acuerdo se centran en:
Por parte de Svet Franquicias:
– Promover las franquicias españolas, socios y avaladas por la AEF, en Uruguay.
– Avalar marcas de su portafolio de clientes en Uruguay para que se hagan miembros de la AEF.
– Apoyar a las marcas españolas (franquiciadores y franquiciados) socios de la AEF a desarrollarse en territorio uruguayo.
– Trasladar la información estadística de Uruguay respecto al sistema de franquicias a España para su difusión.
– Presentar las credenciales de la AEF, a fin de difundir su propuesta de valor y fortalecer su posicionamiento.
Por parte de la Asociación Española de la Franquicia:
– Promover las franquicias uruguayas, clientes y avaladas por Svet Franquicias, en España.
– Avalar marcas de su portafolio de clientes en España para que se hagan clientes de Svet Franquicias.
– Apoyar a las marcas uruguayas (franquiciadores y franquiciados) clientes de Svet Franquicias a desarrollarse en territorio español.
– Trasladar la información estadística de España respecto del sistema de franquicias a Uruguay para su difusión.
A la hora de valorar este acuerdo comercial, el Director Ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, asegura que “la firma de este convenio va a permitir que ambas entidades unamos nuestras fuerzas y sinergias en beneficio de todos nuestros socios y clientes, así como del sistema de franquicias en general, tanto en Uruguay como en España”.
Por su parte, Alexei Yaquimenko, Director de Svet Franquicias, afirma que “el objetivo principal de este acuerdo es apoyar el desembarco de franquicias españolas en el mercado uruguayo y promover su desarrollo, ya que, en Uruguay, que es un país estable política y económicamente, necesitamos que se implanten marcas con la profesionalidad que tienen las españolas. Y, por supuesto, contar con la AEF para que respalde y apoye la entrada de franquicias uruguayas en España”.
En la actualidad, y según los datos del informe “La Franquicia Española en el Mundo 2023”, elaborado por la AEF, hay 11 marcas nacionales implantadas en Uruguay, que operan en 18 establecimientos y en 6 sectores de actividad. Por el contrario, en el territorio español tan sólo hay una cadena uruguaya funcionando en nuestro país.