agencias de viajes online. Un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/), desvela la notable expansión de la demanda turística, tanto de origen nacional como extranjera, y el mantenimiento de la tendencia de trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online, que han impulsado notablemente el negocio de comercio electrónico de viajes en los últimos años.
De esta manera, las ventas de servicios turísticos realizadas a través de páginas web, con contenidos específicos para España, alcanzaron un valor de 10.900 millones de euros en 2015, tras registrar un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior.
Las compañías aéreas y las agencias de viajes online se mantuvieron como los principales operadores en términos de ingresos por ventas de servicios turísticos en internet, con participaciones sobre el valor total del 44,5% y del 32%, respectivamente.
Sobresale también el dinamismo del negocio online de las cadenas hoteleras y las empresas de alquiler de automóviles, cada vez más activas en la promoción de la reserva a través de sus propias páginas web. Las primeras facturaron por este canal 1.265 millones de euros, el 11,5% del mercado. Aunque cuentan con una reducida participación en el total, las ventas online de las empresas de alquiler de automóviles registraron de nuevo un crecimiento de dos dígitos en 2015.
Previsiones
Las previsiones apuntan a una prolongación de la tendencia de este notable dinamismo, esperándose alcanzar en el periodo 2016-2017 nuevamente un crecimiento medio anual cercano al 10%. Con esta evolución, el negocio se aproximará a los 12.000 millones de euros en 2016 y a los 13.000 millones en 2017.
En la actualidad, se identifica un gran y creciente número de empresas dedicadas a la comercialización de servicios turísticos a través de páginas web propias, incluyendo tanto a los proveedores de los servicios como a las agencias de viajes online.
Las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2015 una cuota conjunta del 44% sobre el volumen de negocio derivado de la venta de viajes por internet, cifra que se situó en el 61,5% al considerar a las 10 primeras compañías.