Los juegos siguen siendo las aplicaciones más populares. El 40% de las aplicaciones que nos descargamos y el 90% de los ingresos de Google Play provienen de este sector, por lo que no es extraño que muchos emprendedores apuesten por un mercado en pleno crecimiento.
Los emprendedores españoles también han apostado por el gaming, como demuestra el hecho de que el sector de las aplicaciones más populares en tecnología móvil facturase más de 90 millones de euros en 2014, según la Asociación Española de Videojuegos.
Emprendiendo desde España
La mayoría de estos emprendedores se sitúan en Barcelona y acaban saliendo al extranjero a destinos como Silicon Valley o venden sus ideas a grandes multinacionales por lo que dejan de ser juegos ‘Made in Spain’. Sin embargo, España es un país con talento en el desarrollo de videojuegos y muchas de las ideas que nacen aquí acaban teniendo éxito.
Entre estos emprendedores se encuentra Ramón Egido, fundador de SyncromEntertainment, quien asegura haber recibido una oferta por algunos de sus juegos. Debido a la pasión que siente por el desarrollo de videojuegos Egido decidió emprender en este campo a la vez que lo compaginaba con su trabajo.
La segunda aplicación que lanzó fue Acertijos y adivinanzas, una aplicación que ha superado las 445.000 descargas y se ha situado en los primeros puestos de entre las aplicaciones más populares de Google Play. Este éxito lo llevó a dedicarse 100% a desarrollar videojuegos pero apostando por una fórmula novedosa: trabajaría desde Madrid, sus juegos serían solo para Android (normalmente también se hacen para iOS) y no seguiría alimentando su éxito con este juego, sino que crearía nuevos juegos que le permitieran analizar el por qué del éxito de su juego Acertijos y Adivinanzas.
“En total cuento con más de 80 aplicaciones, la mayoría juegos educativos para un público menor de 5 años. Mi fuente de inspiración son mis hijos y me baso en sus comportamientos y necesidades para idear nuevas apps”, explica Egido.
Éxito del gaming: publicidad y suerte
Según este emprendedor, en España hay muy buenos programadores de videojuegos. “El éxito de un juego depende en gran parte de la suerte. Necesitas que el juego llegue a las personas a las que les gustará jugar y eso, o bien es suerte o bien es dinero. Puedes hacer el mejor juego de la historia, pero si no llegas al público adecuado, no servirá de nada. Lo que le da el éxito es que se descargue masivamente y que se use, por supuesto. Con dinero no habrá problema de que el público te encuentre, pero si no tienes o no dispones de un presupuesto alto para darte a conocer, está el factor suerte”, aclara el emprendedor.
Emprender en este sector altamente competitivo es complicado. Según Egido, el mayor obstáculo es promocionar los juegos ya que es muy caro y es difícil encontrar financiación en España.