Más de medio centenar de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias han respondido a la propuesta de Caprabo para comercializar sus producciones, castigadas como consecuencia de la situación de alerta sanitaria por el Covid-19.
La empresa ya estudia las vías más adecuadas para dar salida a los productos de proximidad del campo de 53 productores de vino, fruta, verdura, charcutería, carne, lácteos, quesos, entre los más destacados, además de miel, legumbres, frutos secos y aceites. En total, son productos representativos de 28 comarcas catalanas.
Para Fernando Tercero, Responsable de Proximidad en Caprabo, “en una situación como la actual, consideramos que debemos poner nuestra experiencia al servicio de los pequeños productores, siendo una ayuda más que les facilite superar estos momentos. Por ello, al identificar que muchos productores de proximidad habían perdido sus canales habituales de comercialización por la situación de alerta sanitaria, hemos querido poner a su disposición las 300 tiendas de Caprabo”. “El Programa de Proximidad por Comarcas que ya tenemos, nos permite una relación muy estrecha con más de 300 productores, a quienes ya se les ha propuesto ampliar la comercialización de sus productos en nuestros supermercados. Además, pensamos que era posible añadir a más empresarios del campo. La iniciativa ha tenido una gran respuesta y en dos días hemos recibido más de 50 peticiones, en las que ya estamos trabajando”, destaca Tercero.
El llamamiento lanzado por la franquicia de supermercados ha recibido el apoyo del Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya y de la Federació de Cooperatives Agraries de Catalunya (FCAC). El conocimiento del sector productivo agroalimentario y la experiencia en distribución de la marca han sumado para dar soporte a pequeños productores del campo en la situación de alerta sanitaria por el Covid-19.
“Son productos de calidad, frescos en la mayoría de los casos y de gran valor añadido. Hemos abierto una nueva línea de trabajo que pensamos ayudará a la economía en muchos aspectos y mejorará la oferta en nuestros supermercados. Debemos continuar este camino de apoyo a los productores de proximidad, dando a conocer a los consumidores la producción de cada territorio”, añade Fernando Tercero.
Por comarcas, destacan productores procedentes de Maresme, Osona, Vallés Oriental, Bages y Segrià. Y los productores que han mostrado más interés y necesidad de abrir canales de venta son los de vinos, fruta y verdura, charcutería, carne, lácteos y quesos.