Entre los meses de enero y junio de 2020, la cadena de intermediación inmobiliaria CENTURY 21 España ha registrado una facturación de más de 8,3 millones de euros, mientras que, en el mismo período de 2019, este valor fue de 11,6 millones de euros.
El volumen total de negocio en el que ha participado la red, tomando en consideración el intercambio de transacciones con otros operadores, alcanzó los 464.657.712 euros en el primer semestre de 2020, que, en comparación con los 600.057.712 euros registrados en el mismo período del año anterior, supone una disminución del 22%.
Ricardo Sousa, CEO de CENTURY 21 España, comenta: «Los resultados de los primeros seis meses de 2020 han sido más positivos de lo que habíamos previsto, especialmente en el segundo trimestre. Con la suspensión de muchos procesos de compra durante los meses de marzo, abril y mayo se produjo una disminución de las escrituras en los meses de abril y mayo. Sin embargo, en junio la dinámica de la demanda, la negociación y la ejecución de las transacciones ha sido la mejor de todo el semestre, lo que ha derivado en una mayor facturación y en un incremento en el número de transacciones inmobiliarias realizadas».
Entre enero y junio de este año, la red inmobiliaria realizó 2.331 transacciones de compraventa, cuyo valor promedio de venta ha sido de 199.333 euros, lo que supone un incremento del 3% con respecto al primer semestre de 2019 y cuyo valor promedio fue de 193.513 euros.
Al analizar este indicador de forma trimestral, se ha registrado un descenso del 5% con respecto al valor de los inmuebles vendidos, siendo de 204.619 euros el precio medio de las propiedades vendidas entre enero y marzo, mientras que en abril, mayo y junio, el valor de estos inmuebles ha descendido hasta los 194.046 euros de media.
En cuanto al mercado de alquiler, la red ha realizado en España 393 transacciones durante el primer semestre de este año, 203 menos que en el mismo período del año anterior, lo que revela una caída del 34% en cuanto a las operaciones en este segmento. A nivel nacional, el precio medio de alquiler ascendió a 933 euros, durante el primer semestre de 2020, mostrando un decremento del 3% en comparación los 963 euros de valor promedio que tuvo lugar entre enero y junio de 2019. Una vez más, y realizando este análisis por trimestre, la compañía ha podido evaluar el impacto del factor covid-19 en el mercado de alquileres. En este sentido, el precio medio de arrendamiento nacional ejecutado durante el primer trimestre del año fue de 952 euros, mientras que en abril, mayo y junio esta cifra disminuyó de media un 4%, hasta alcanzar los 913 euros.
Según Ricardo Sousa, «la pandemia que estamos atravesando es una prueba de cómo las empresas han logrado reinventar su forma de trabajar y cambiar sus comportamientos, para superar un desafío de una escala absolutamente sin precedentes en la historia de la humanidad. CENTURY 21 España ya contaba con una estrategia de transformación digital, que se aceleró por el contexto de la pandemia y que ha permitido a la red continuar en plena actividad, incluso durante el Estado de Alarma. Esta situación le ha permitido a la red volver a pensar en nuevas formas de relacionarse e interactuar con sus empleados, sus agentes, sus clientes y con otros actores del sector inmobiliario. Durante el período de confinamiento, la compañía ha introducido innovaciones disruptivas en los procesos tradicionales de su modelo de negocio, consiguiendo llevar a cabo transacciones de bienes raíces de una forma completamente digital y aumentando, al mismo tiempo, tanto la proximidad como la eficiencia de los asesores inmobiliarios».