La enseña Cervecerías La Toná, previo al lanzamiento de su modelo de franquicia, ha estudiado la forma de evitar los principales errores que se suelen cometer en el sector de la restauración, con el objetivo de construir un modelo de negocio rentable para el franquiciado y atractivo para el consumidor. De esta manera, la cadena ha decidido compartir su experiencia y análisis, aportando las cinco claves que logran que una franquicia sea un éxito:
Garantizar márgenes estables en la materia prima
Es aconsejable que se produzca y distribuya la materia prima utilizada en los puntos de venta desde una central, eliminando los intermediarios para poder obtener un alto margen. El proceso sería el siguiente; origen del producto, fabricante y punto de venta.
Selección y formación adecuada del personal
El personal que desempeña labores en una franquicia de restauración debe tener formación y cualidades para realizar adecuadamente: trabajo en sala, en cocina y detrás de la barra. Todo el personal debe ser polivalente, para asegurar un buen servicio en cualquier franja horaria.
Inversión inicial equilibrada
Las franquicias de restauración exitosas suelen proponer una inversión inicial equilibrada para el acondicionamiento del local: ni excesiva, ni muy baja. Las franquicias que proponen inversiones económicas, suelen realizar un débil restyling. Con el tiempo, esto puede incurrir en costes adicionales para reparaciones y reestructuraciones, que encarecen los gastos mensualmente. En el caso contrario, una gran inversión inicial tiene el riesgo de no conseguir la rentabilidad en el tiempo establecido y derrochar recursos.
Estudiar el tiempo de consumo, para determinar el horario de apertura
Mayor facturación no implica mayor rentabilidad. Los locales de una misma franquicia no pueden ser tratados de la misma manera, cuando se trata de determinar el horario de apertura. Es necesario estudiar la franja horaria más adecuada para cada local, atendiendo a la ubicación y a los tiempos de consumo. De esta forma se evitará el gasto insuficiente de recursos y la pérdida de beneficios.
Gestión central: apoyo y transparencia del franquiciador
El apoyo en la gestión del negocio es una labor indispensable para que las franquicias triunfen. El franquiciador no sólo debe aportar el “saber hacer”, para construir un modelo de éxito, sino que debe apoyar al negocio como empresa y al establecimiento con la gestión humana.