Claves para que las pymes analicen a su competencia

0

El mundo freelance es cada vez más grande y es por este motivo que como autónomos también podemos tener competencia. Para las pymes definir su competencia y las acciones que esta emprende es muy sencillo, ya que estas acciones normalmente suelen ser mucho más visibles. En esto es en lo que se diferencia la competencia del autónomo.

El autónomo tiene una tarea mucho más complicada a la hora de analizar la personalidad de su competencia, sus fortalezas y oportunidades, así como sus debilidades y amenazas. Por este motivo, en este post te daremos las claves para que puedas identificar y analizar a tu competencia.

Lo primero que deberías hacer, si aún no lo has hecho, es analizar las redes sociales de los autónomos o pequeñas empresas que piensas que pueden ser tu competencia. Fíjate en la cantidad de seguidores que tiene, lo que transmiten sus publicaciones y fotografías, qué línea temática siguen para publicar y, sobre todo, cómo interactúan con su comunidad de fans. Hoy en día todos sabemos que las redes sociales son la forma que tienen las empresas de publicitarse. Por lo tanto, no dudes en espiar sus redes sociales.

Captar clientes potenciales

Sin embargo, no todas las empresas existen en las redes sociales a día de hoy (un grave error que cometen). En este caso, lo que te aconsejamos es que mires las redes sociales de empresas más grandes que tengan visibilidad en las redes sociales y analices qué es lo que hacen que les funciona tan bien.

Otro escaparate que funciona muy bien son las páginas web o los perfiles en Google Business. El posicionamiento SEO es un tema fundamental que hay que cuidar a la hora de vencer a nuestra competencia. Es importante un buen posicionamiento para que nuestros clientes potenciales nos encuentren a nosotros antes que a la competencia.

Algo fundamental a la hora de captar clientes potenciales por encima de nuestra competencia es tener nuestros datos de contacto y horarios muy visibles. Pero además de dar visibilidad a estos datos, algo interesante que podrías hacer es adaptar tus horarios a los de tu público objetivo. A lo que nos referimos con esto es que adaptes tu horario a una franja horaria que quizás la competencia no tenga en cuenta o que no tenga contemplada y que a tu público objetivo le venga muy bien o le suponga un punto a tu favor. En este caso conseguirás un valor diferencial respecto a tu competencia.