Nos adentramos en un nuevo año. Un año en el que la historia se repite y continuamos con la pandemia en un estado complejo y preocupante.
A nivel empresarial, tal y como destaca Jordi Damià, Profesor de Estrategia en EADA Business School y CEO de Setesca, la tecnología y los tecnólogos serán esenciales a nivel estratégico.
Estas son las cinco claves que marcarán la gestión de las pymes en este recién estrenado 2022:
- Mejora de la competitividad mediante la tecnología:
tal y como sostiene Damià, la competitividad mundial entre el entorno chino y el entorno estadounidense crecerá enormemente y la única forma que tiene Europa y las empresas europeas para sobrevivir a esta batalla es mejorando su competitividad mediante la tecnología informática. - Batalla por el talento: en este punto, hay que tener en cuenta que la tecnología no es simple y requiere buenos y experimentados profesionales. Esto hará que aumente, aún más si cabe, la batalla por el talento y las empresas deberán proteger a sus recursos técnicos.
- Ciberseguridad: si 2022 destacará por algo será por la ciberseguridad, “será crítica”, sostiene Damià. Los nuevos modelos de negocio de los ciberdelincuentes se encuentran ya en una fase de industrialización lo que forzara aún más la importancia de IT.
- Año de la inteligencia artificial y los modelos robóticos: tal y como afirma Jordi Damià, en 2022 tendrá un gran peso la inteligencia artificial aplicada y los modelos robóticos, “son tecnologías que se irán implantando cada vez más”.
- E-commerce y teletrabajo: por ultimo, y no por ello menos importante, entre la covid-19, los alicientes para no contaminar y la presión de los jóvenes talentos, el teletrabajo y el e-commerce crecerán aún más.