‘Comida para todos’, la mejor vacuna solidaria contra la pandemia

El portal Pymesyfranquicias se desplaza hasta el distrito de San Blas-Canillejas en Madrid, a la Casa de Comidas Carmela, un restaurante ubicado en la calle de Julián Camarillo, 10, para hacer un reportaje a una iniciativa solidaria, puesta en marcha por Jaime Rincón: ‘Comida para todos’.

En la barra se alinean los menús solidarios del día, 200 en total, que se reparten entre personas necesitadas, especialmente niños y ancianos, a través de Cáritas, asociaciones vecinales, club de mayores… “La idea surgió el 4 de mayo del año pasado. Una mujer se arrodilló delante de mí cuando estaba cerrando el local y me pidió comida. Entonces me dije que allí donde no llega la Administración, iba a dar un paso adelante para luchar contra el hambre y así lo hice”, recuerda Jaime Rincón, quien rememora también que en ese mes “dábamos 25 menús diarios, pero luego la generosidad de la gente ha hecho posible que a día de hoy hayamos alcanzado la cifra de los más de 14.000 menús cocinados y entregados”.

Además, se pueden hacer donaciones de tres euros que equivalen a un menú solidario, un canal por el cual ya han recaudado más de 21.300 menús.

Jaime Rincón atiende a ‘Pymesyfranquicias’ mientras va metiendo un táper con el menú del día en bolsas de plástico, ayudado por Carlos Salgado, un voluntario de 19 años que acude a echar las dos manos todas las mañanas de lunes a viernes durante cuatro horas: “Estoy haciendo un curso de hostelería y me llamó la atención esta iniciativa, en la que llevo colaborando desde el 2 de diciembre. Me siento muy bien, al saber que estamos ayudando a personas que lo necesitan en esta pandemia”.

UNA RED QUE CRECE

Poco a poco, ‘Comida para todos’ ha ido sumando más personas y empresas comprometidas, extendiendo su red solidaria. Es el caso de los restaurantes Kitchen Club Madrid y Nub Tenerife, TaxiLuz Madrid, Bomberos, Policía Municipal, la Asociación de Vecinos Orcasur, la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas y más de 30 voluntarios, que entre las cinco y las ocho de la tarde, con el local ya cerrado, preparan el menú para el día siguiente.

De todos modos, “la red sigue abierta a que colabore más gente, a que se unan más restaurantes, porque no cuesta nada hacer este tipo de menús y podríamos convertirnos en un motor de impulso solidario en toda España”, dice Jaime Rincón.

SOLIDARIDAD Y DIGNIDAD

La mañana va tocando a su fin. Sobre la barra del bar apenas quedan bolsas con el menú y las que quedan son para algunos sin techo de la zona, para gente que ha de alimentar a sus hijos… “Sé quién se va a comer lo que preparamos cada día, personas muy vulnerables, que verdaderamente lo necesitan y que podríamos ser cualquiera de nosotros”, subraya Jaime Rincón, quien aclara que “no contamos con ningún tipo de ayuda pública, todo sale de manos privadas, de particulares, de empresas que donan comida”.

Una comida cocinada con el cariño como principal condimento, porque son “alimentos saludables, frescos y variados, porque estamos hablando de solidaridad, pero también de dignidad”.

Así es ‘Comida para todos”, una iniciativa que tiene su réplica en Chile, donde vive Rafa Rincón, el hermano de Jaime, y que está abierta a extender más y más su acción solidaria, no solo con comida, también con juguetes, libros, ropa… todo aquello que sirva para aliviar a quienes lo necesitan de verdad.

Si quieres formar parte de este programa, como voluntario, donante de menú, ayudando a combatir el hambre, no olvides visitar su web www.comidaparatodos.es, y suma.