Construyendo pymes: cómo cohesionar un equipo

0
Cómo cohesionar un equipo

Para triunfar en el mundo de los negocios no basta con tener un buen producto, un líder visionario o unos empleados cualificados. Hace falta un equipo. En cualquier empresa u organización, muchas metas sólo pueden lograrse con un equipo cohesionado, cuyos resultados serán mejores que los que puedan lograr la suma de sus componentes de forma aislada. Ahora bien, ¿cómo cohesionar un equipo? Una experta nos da algunas claves.

Contribuir al sentimiento de pertenencia es fundamental para cohesionar un equipo en una empresa, asegura Carme Castro, coach y socia de Kainova y Incosec-Kainova, empresa especializada en la gestión y desarrollo de personas. Para lograr esta conexión entre sus miembros, es necesario que cada uno de ellos reconozca y valore lo que aportan los otros, y que se esfuercen en hacer que el equipo siga unido. Los resultados llegarán cuando el equipo sea capaz de desarrollar una visión estratégica y acordar los planes de acción a ejecutar.

“Un equipo está cohesionado cuando todos sus miembros comparten el objetivo con un enfoque común, lo aceptan como propio y luchan por conseguir los resultados deseados por todos por encima de sus intereses individuales. Para ello hay que estar predispuesto a escuchar y pensar por el bien del equipo por encima del propio”, explica Castro.

El aspecto emocional es fundamental en el cómo cohesionar un equipo, ya que éste sólo se podrá crear a partir de valores universales como el respeto, la confianza y la tolerancia. No obstante, el éxito sólo se lograra si, una vez conseguida, la cohesión se mantiene. “A hacer equipo se aprende, y eso se obtiene siendo un buen ‘jugador de equipo’, animando y aceptando otros puntos de vista para enriquecerse. Así se contribuye a solucionar las dificultades o diferencias. Cada uno de los miembros de un equipo tiene que creer que todos aportan algo y que todos son parte del mismo, y esto requiere compromiso, esfuerzo y la existencia de un proyecto común”, asegura la coach de Kainova.

La cohesión también necesita su alimento. En el día a día son las decisiones consensuadas y una buena práctica en mantener un feedback continuo y, muy importante, celebraciones que refuercen las vivencias compartidas y contribuya al sentimiento de pertenencia.

Cómo cohesionar un equipo: esfuerzo y éxito

Como entidad colectiva más allá de la suma de individualidades, un equipo tiene personalidad propia y moldeable. Cada miembro tiene un comportamiento determinado, lo cual facilita su mantenimiento como sistema social. En una empresa funciona igual que en una comunidad de vecinos: todos deben esforzarse para que el edificio se mantenga en óptimas condiciones y se viva en armonía, al haber intereses que hacen querer estar juntos.

Otro aspecto fundamental de cómo cohesionar un equipo alude a la necesidad de que exista una buena química entre sus miembros, se necesita un punto focal sólido para sostenerse. Por otro lado, dicha cohesión mejora también a cada uno de los miembros, ya que el grupo favorece las relaciones interpersonales y que cada uno aporta lo mejor de sí, y disuelve la importancia de los éxitos individuales. Como explica Jordi López en su libro Hacer Piña, “para sentirse parte de un equipo y protagonista de sus éxitos, no hace falta ser la estrella, basta con la posibilidad y las ganas de compartir el trabajo, los éxitos y los momentos de mejora y aprendizaje”.