“Cómo lograr objetivos concretos en entornos impredecibles”, como los que ahora vivimos, ha sido el foco de debate de la segunda edición de ‘Punto de encuentro’, un seminario digital y abierto al público que la compañía de RRHH Nexian ha organizado en los últimos días.
Este evento, que busca desgranar los aspectos más novedosos y destacados de los RRHH con los principales expertos del sector, ha contado en esta ocasión con la participación de la deportista cántabra Berta Betanzos, doble campeona del mundo de vela y regatista olímpica, y con Alana Rincón, Directora de Negocio Digital&People de la compañía.
El encuentro, que ha contado con más de 100 asistentes virtuales del mundo de la empresa, ha permitido extraer las “Cinco claves para alcanzar objetivos concretos, en entornos impredecibles”. Estas han sido sus conclusiones:
1. Comparte los objetivos: “Compartir una meta común es esencial para alcanzar el éxito”, ha manifestado la medallista olímpica. En este sentido, Betanzos ha destacado la importancia de fijar tanto objetivos de rendimiento, por ejemplo las grandes competiciones, como los objetivos de resultados, aquellos hitos a alcanzar en el día a día deportivo y empresarial. De esta forma, “los primeros resultan imprescindibles para poder aproximarnos a los segundos”.
2. Oriéntate al logro: cuando los miembros del equipo sueñan con un mismo objetivo y dirigen todos sus actos hacia la meta esperada, la posibilidad de alcanzar un logro común es mucho más real que cuando cada profesional se centra en la realización personal de sus propios ideales. De ahí que sea clave encaminar todos los actos del equipo hacia la meta esperada, “esta es la razón de que la orientación al logro se ha convertido en una de las capacidades más valiosas en el terreno de la selección de personal”, en opinión de Alana Rincón, Directora de Negocio Digital&People de Nexian.
3. La comunicación es la base del trabajo en equipo: esta ha sido una de las conclusiones aportadas por ambas profesionales. Las profesionales que saben trabajar en equipo son personas interesadas en conocer los argumentos de los otros, y reconocen el valor de discutir sobre distintas ideas para alcanzar un beneficio común. “Las empresas valoramos muy positivamente a aquellos profesionales que reconocen el valor de dialogar, e incluso discutir, sobre distintas ideas. Todo ello encaminado a alcanzar un objetivo concreto y reconociendo cuándo alguien aporta ideas ganadoras”, añade Rincón.
4. Desarrolla tu capacidad de análisis: es una de las habilidades más demandadas en la gestión de proyectos. Esto supone la capacidad de planificar con previsión, autocrítica, y en el medio y largo plazo, la capacidad de respuesta a los retos existentes. “La capacidad de análisis es una cualidad personal, si bien todos podemos perfeccionarla siguiendo algunos consejos muy básicos. Entre ellos, el análisis de datos de forma imparcial, simplificando el problema en cada uno de sus componentes, y tratando de alcanzar una solución para cada uno de ellos. Es decir, transformándolo en algo más sencillo y manejable”, afirma la Directora de Negocio Digital&People de Nexian.
5. Disfruta del camino: tan importante es pelear por un sueño, como disfrutar del camino. “A veces cometemos el error de concentrarnos tanto en alcanzar un resultado que olvidamos el proceso. Las metas nos marcan una dirección, pero debemos ser capaces de combinar el esfuerzo por alcanzar una meta con la posibilidad de disfrutar del mismo, y de celebrar cada éxito conseguido”, concluye la deportista cántabra.