La ciberseguridad es un elemento fundamental en las empresas digitalizadas. Si antes de la pandemia la digitalización era un factor esencial en las empresas, ahora se ha convertido en algo totalmente imprescindible. El teletrabajo y la limitación de la movilidad entre las ciudades e incluso el confinamiento hace que la digitalización sea obligatoria. En este post te daremos algunos consejos para convertir tus dispositivos digitales en un objeto seguro.
El aumento de la digitalización en el mundo ha traído también algunas nuevas necesidades y ha sacado a la luz algunos elementos fundamentales de las que en muchas ocasiones las empresas carecen. Un elemento fundamental que no puede faltar en las pymes digitalizadas es la ciberseguridad, ya que vivimos en un mundo digital con muchas amenazas. Lo primero que debemos hacer para tener unos dispositivos digitales mucho más seguros es disponer de un antivirus perfectamente actualizado.
Los antivirus caducan y en muchas ocasiones hacemos caso omiso de los avisos y notificaciones de actualización. Vivimos en un mundo en el que las amenazas cibernéticas están al orden del día y es muy importante contar con un buen antivirus para los equipos informáticos. Pero hay que tener en cuenta que no solo los ordenadores necesitan un buen antivirus, sino que también es recomendable contar con uno para los móviles y las tablets.
Los archivos importantes hay que cifrarlos siempre. Si queremos mantener nuestros documentos seguros y bien guardados, es fundamental contar con unos documentos codificados para que no pueda acceder cualquiera a ellos. ¿Cómo puedes cifrar tus archivos? Windows te da la opción de “proteger documento”, así que introduce una contraseña y guarda bien esa información.
Un error que cometen muchos profesionales autónomos es conectar su ordenador a redes Wi-Fi públicas (procedentes de lugares como bares, cafeterías, bibliotecas o aeropuertos). Cuando exponemos nuestro equipo a estas redes, que pueden sufrir ataques, podemos perder información y los hackers pueden acceder a esos datos. Cuando estás trabajando y utilizas una red pública estás poniendo en riesgo tus datos.
Un cortafuegos es esencial para solucionar el problema que hemos mencionado anteriormente, de las redes públicas. Pero debes tener en cuenta que un cortafuegos no es lo mismo que un antivirus. Cuando una amenaza digital llega a nuestro dispositivo, esta pasa primero por el cortafuegos y después por el antivirus. No obstante, también hay que recordar que una buena contraseña puede salvar nuestros datos mucho mejor. Con el paso del tiempo hemos podido observar cómo la seguridad mediante las contraseñas se ha sofisticado cada vez más.