Tras seis años de números rojos, el sector hostelero volvió a crecer durante el pasado ejercicio más de un 3%, según se ha anunciado en el Congreso Horeca de Aecoc, que concluye este miércoles y en el que se han dado cita más de 500 empresarios del sector la hostelería y restauración.
Durante la crisis se cerraron uno de cada cuatro establecimientos de hostelería en España. Esta racha negativa, que ha durado seis años en el sector, parece haber cambiado de tendencia en 2014 a tenor de lo datos que maneja la Asociación de Empresas de Gran Consumo Aecoc. Así, impulsada por un consumidor que vuelve a gastar fuera del hogar, la hostelería creció más de un 3% el pasado año.
Un dato que favorece las buenas expectativas para este mercado. Según el presidente de Aecoc, Javier Campo, la hostelería creará un millón de empleos entre 2015-2016, ante una caída de la inflación que ha permitido recuperar poder adquisitivo a los salarios. Por otro lado, Campo ha recordado que el sector hostelero representa un 7,4% del PIB español y ocupa a más de 1,4 millones de personas en España, según ha informado la asociación en un comunicado.
Esta reactivación económica del sector deberá no obstante afianzarse con el desapalancamiento del sector privado y un incremento de la competitividad “que garantice el crecimiento sin endeudamiento”. Ofrecer experiencias innovadoras fuera del hogar resultará clave, junto a la transformación digital, que afecta a los hábitos del nuevo consumidor, más racional que antaño, y que los negocios deberán de atender.
Proyección del take away
Octavio Llamas, presidente del comité Horeca de Aecoc y de Autogrill, ha explicado en el congreso que “el 50% de los consumidores no sale más porque la hostelería no le ofrece una experiencia realmente diferencial”. Para Llamas, la rapidez y la salud serán dos palancas que harán crecer al sector, y el take away una de las categorías que más crecerá en los próximos años.
Por su parte, el fast food también crecerá un máximo de 1,8%, si bien el incremento afectará principalmente a Latinoamérica y Asia.