consultoría. Según revela un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/), el volumen de negocio de las empresas de esta actividad continúa creciendo a un ritmo sostenido, habiendo registrado una tasa de variación del 4,2% en 2016, hasta situarse en 14.200 millones de euros, incluyendo la facturación registrada en España y en el extranjero.
La favorable evolución del conjunto de la economía y de la inversión empresarial impulsó por tercer año consecutivo el mercado español de este sector. Su valor aumentó un 3,9% en 2016, hasta los 10.700 millones de euros.
El segmento de tecnologías de la información se mantuvo como el de mayor peso en la facturación en España, de forma que, tras crecer un 3,4%, alcanzó una participación del 84,1%. Por su parte, el mercado de estrategia, operaciones y procesos registró un ascenso del 6,3%.
Por su parte, el proceso de transformación digital emprendido por las empresas españolas y el desarrollo tecnológico en áreas como big data, plataformas cloud, movilidad, redes sociales o internet de las cosas figuran entre los principales factores impulsores del negocio de consultoría TI.
A su vez, la expansión internacional de las principales empresas españolas favoreció que en 2016 los ingresos en el extranjero aumentaran un 5,3%, situándose en 3.500 millones de euros. Así, casi la cuarta parte de la facturación total procedió de clientes en el exterior.
El número de empresas registradas para el desarrollo de actividades de programación, consulta y otras actividades relacionadas con la informática, y de actividades de consultoría de gestión empresarial era de 47.189 en 2016, un 6% superior al de 2015.
A pesar del alto número de empresas presentes en el sector, éste se caracteriza por la concentración en los principales operadores. Así, las cinco primeras empresas alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 42% en 2016, mientras que las 10 primeras reunieron el 58%.
La positiva coyuntura económica, el buen comportamiento de la actividad en algunos de los principales sectores demandantes y el efecto de los avances tecnológicos permiten anticipar nuevos incrementos del volumen de negocio sectorial a corto y medio plazo. Los ingresos totales crecerán de nuevo en torno al 4% anual en el bienio 2017-2018, hasta los 15.400 millones de euros en el último año.