DBK. Un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/) refleja que los ingresos derivados de la prestación de servicios de lavandería industrial registraron un crecimiento del 7,4% en 2016 y del 6,9% en 2017, hasta alcanzar los 695 millones de euros. Esta evolución se vio favorecida por la positiva coyuntura económica y por el buen comportamiento de la actividad de los principales sectores clientes.
La mayor parte del negocio correspondió a los servicios prestados al sector hotelero, el cual representó el 55% del mercado. A continuación se sitúa el sector sanitario, incluyendo hospitales, clínicas y residencias para la tercera edad, suponiendo el 25% de la facturación sectorial. El 20% restante corresponde principalmente a los sectores de restaurantes y empresas industriales.
En 2017 se contabilizaban unas 815 plantas de procesado de textiles en España, cifra que ha registrado una tendencia creciente en los últimos años. En conjunto, el sector genera un volumen de empleo de unos 11.500 trabajadores.
La estructura de la oferta está formada por un amplio número de compañías de pequeño tamaño, que cuentan con una sola planta de procesado y un ámbito de actuación local. No obstante, las primeras posiciones del mercado están ocupadas por empresas de tamaño mediano y grande, que acaparan gran parte de la facturación sectorial.
Además, el grado de concentración de la oferta se incrementó en el bienio 2016-2017, como consecuencia de operaciones de adquisición de negocios entre empresas.
La sólida posición que han alcanzado los principales competidores queda reflejada en el reparto de las cuotas de mercado, de manera que los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron ya en 2016 el 54% del mercado total, mientras que los 10 primeros acapararon el 59%.
Finalmente, el informe de DBK señala que para los próximos años las previsiones apuntan a que continuará el comportamiento positivo del mercado, en paralelo al crecimiento previsto de la actividad de los clientes. Así, se esperan aumentos de la facturación sectorial de en torno al 5-6% anual, en el bienio 2018-2019.