Los autónomos crean 274 empleos netos al día en 2015

2
Falso autónomo.

Crecen los autónomos con empleados (+8.964) y bajan los que no tienen asalariados a su cargo (-7.173). Unos datos que, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), “desmontan el mito” del falso autónomo como protagonistas del crecimiento y la recuperación del empleo. ATA estima que a finales de año se habrán recuperado dos de cada tres autónomos perdidos durante la crisis.

La semana pasada el Consejo de Ministros daba luz verde al paquete de nuevas medidas para impulsar a los autónomos. Unas medidas que suponen “un gran avance y un paso adelante para la mejora del emprendimiento y la consolidación del trabajo autónomo”, según ATA, en un sector que ha comenzado 2015 con unas cifras notables.

Así, durante el primer trimestre del año los autónomos han generado un total de 24.634 nuevos puestos de trabajo, y el número de trabajadores por cuenta ajena contratados por un autónomo persona física ha crecido un 3,2% desde diciembre, hasta los 798.572, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

El “mito” del falso autónomo

Los autónomos dados de alta en la Seguridad Social como persona física también han crecido en 1.791 personas en los primeros tres meses de 2015. Igualmente, han aumentado en 8.964 personas los autónomos con al menos un trabajador a su cargo, mientras descendieron aquellos sin empleados en 7.173 personas. Unos datos que, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “vienen a desmontar el mito que muchos se empeñan en alimentar de que el crecimiento de autónomos se viene dando por la figura del falso autónomo”.

Según Amor, “aunque es cierto que el falso autónomo existe, si fueran los protagonistas del crecimiento estaríamos ante unos datos completamente diferentes, donde tendrían que aumentar los autónomos persona física y sin trabajadores a su cargo, único colectivo que ha descendido a lo largo de 2015, frente a un importante aumento de los autónomos con asalariados y de los que se han dado de alta como sociedad”, añade.

En la actualidad, el 20,9% de los autónomos tiene asalariados a su cargo. Un porcentaje que aumenta a medida que lo hace la base de cotización hasta un máximo del 35,3% entre los que tienen bases superiores a tres veces la base mínima. No obstante, el 86,1% de los autónomos no supera la base mínima de cotización.

Por otro lado, destaca que cada día más autónomos consolidan su actividad: dos de cada tres autónomos personas físicas llevan al frente de su negocio más de tres años, de los que el 59,9% tiene más de cinco años de antigüedad. Frente a esto, únicamente el 16% de los emprendedores, unos 300.000, han iniciado su actividad por cuenta propia hace menos de un año.

En la vanguardia de la recuperación

“Con estos datos, no hay nadie que pueda cuestionar la importancia del colectivo autónomo en la generación de empleo en nuestro país. Los autónomos y las microempresas se han convertido en la vanguardia de la recuperación: son los que están empujando de la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis”, apunta Lorenzo Amor.

Prueba de ello es que la Federación vaticina que 2015 cerrará con 100.000 autónomos más, con lo que se habrán recuperado dos de cada tres autónomos perdidos durante la crisis, y que este gremio creará 600.000 empleos.

Los comentarios están cerrados.