Grupo DIA ha abierto su franquicia número 2.000 en España, lo que demuestra la apuesta de la compañía por este sistema de negocio. Entre enero y marzo de 2016, se han inaugurado 46 tiendas franquiciadas en nuestro país, hasta alcanzar la cifra de los 2.000 establecimientos. Este modelo de tienda supone ya el 40% de las que posee el Grupo en el territorio nacional y supera el 50% en el conjunto global de los países en los que la marca está presente.
Esta franquicia número 2.000 se ha abierto en Madrid y opera bajo la enseña DIA Market. Se trata de un emprendedor que ya contaba con dos tiendas franquiciadas en la misma localidad y que ha abierto una tercera. En este sentido, los multifranquiciados (emprendedores que cuentan con dos tiendas o más) suponen el 12% del total de los franquiciados a nivel Grupo, gestionando casi el 24% de la red de establecimientos bajo este formato.
En España, estas 2.000 franquicias generan más de 7.200 puestos de trabajo y más de 24.000 en el conjunto de los cinco países (España, Portugal, Argentina, Brasil y China), donde acumulan 3.743 establecimientos. Además, en 2015 el Grupo alcanzó un récord histórico en aperturas de franquicias con 612 nuevos establecimientos, de los que 308 se abrieron en España.
Desde la apertura del primer establecimiento franquiciado en 1989, la enseña ha impulsado el desarrollo de la franquicia para crecer dentro de España y abrir nuevos mercados en el exterior. Así, a día de hoy es la primera empresa franquiciadora de España, tanto por número de tiendas como por volumen de ventas, y la tercera a nivel europeo en el sector de la alimentación, según el ranking internacional Franchise Direct.