digitalización. La Escuela de Negocios IEBS (http://www.iebschool.com/) ha presentado el Estudio de Transformación Digital en las Empresas 2017 (http://static.iebschool.com/17/pdf/estudio-transformacion-digital-IEBS.pdf) para determinar el grado de adaptación de las organizaciones españolas en los procesos de digitalización y ver así hasta qué punto las pymes están asumiendo la necesidad de transformarse.
El estudio concluye que la mayoría de las empresas ya han detectado la necesidad de transformarse digitalmente. Por tanto, la evolución es creciente, ya que el 45% afirma haber empezado su proceso de digitalización y un 25% considera que, en este sentido, su situación es adecuada. Son pocas las organizaciones (un 4%) que todavía no han tenido una primera toma de contacto con los procesos de transformación digital.
Lo mismo ocurre con la adaptación al cambio, puesto que el 43% reconoce que su organización es ágil en cuanto a la adaptación a los nuevos cambios del entorno.
Asimismo, del estudio se desprende que la creciente transformación digital de las empresas se evidencia en su presencia en internet. Así, el 55% asegura que ha adaptado su modelo de negocio a la red y que cuenta con un canal de venta online. La transformación digital ha abierto las puertas a la innovación, permitiendo su crecimiento y desarrollo. El 32% de las compañías afirma que ya ha empezado a desarrollar su capacidad para innovar. El 61% asegura que el conocimiento y la innovación se focaliza, mayoritariamente, en los empleados.
Esta tendencia demuestra que el foco de las iniciativas digitales en las organizaciones son las personas, quienes representan el motor del cambio hacia la transformación digital de las pymes.
Redes sociales
Por otro lado, las empresas, han detectado que las redes sociales son el nuevo espacio promocional para la marca y de comunicación con los clientes. Así lo demuestran los datos, ya que el 61% de las organizaciones cuenta con un perfil social en las principales redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn o Google+, principalmente. Y en relación al contenido puramente audiovisual, el 56% cuenta con un canal propio de YouTube.
Sobre la participación en redes sociales, casi la mitad de las empresas, el 41%, asegura que son visibles en estas plataformas y que tienen una presencia activa en ellas, mostrando su trabajo y actividades y manteniendo una conversación fluida con su público.
Los empleados, por su parte, interactúan con los perfiles de la empresa y comparten contenidos relevantes y relacionados con el sector al que pertenece la organización a través de sus propias cuentas. A contraposición, el 33% reconoce que la organización no participa de forma activa en la conversación que la empresa mantiene con sus públicos. En este sentido, un 37% afirma que todavía está empezando a conocer las posibilidades de las nuevas herramientas de comunicación en las redes sociales.