Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), en España existen 3.114.361 empresas, de las cuales 3.110.522 son pymes, lo que supone un 99,88%, que tienen entre 0 y 249 asalariados.
En comparación con la Unión Europea, las microempresas (de 0 a 9 empleados) suponen en España el 95,8% del total de empresas, 3,4 puntos por encima de la estimación disponible para el conjunto de la UE (92,4%). También hay una diferencia significativa en la representatividad de las empresas españolas pequeñas (3,5%), 2,9 puntos por debajo de la estimación para el conjunto de la UE28 (6,4%).
Además, los datos del DIRCE detallan que el 80,5% de las empresas españolas ejercen su actividad en el sector servicios y, dentro de éste, un 24,3% corresponde al comercio. De hecho, atendiendo a la distribución sectorial se observa cómo varía el tamaño empresarial en función de los sectores económicos a los que pertenecen las pymes. Así, el 85,8% de las empresas industriales son microempresas, y de ellas el 47,4% tienen entre 1 y 9 empleados. Sin embargo, los sectores construcción y resto de servicios aglutinan el mayor número de empresas (con un 61,5% y un 55,1%, respectivamente), en el tramo de microempresas sin asalariados. En el sector comercio, cerca del 50% son microempresas sin asalariados y el 47% tienen entre 1 y 9 empleados.
Asimismo, la pyme española mantiene una particular importancia en su contribución a la generación de empleo empresarial, ocupando al 66% del total de trabajadores. En particular, las empresas de menor dimensión son las que emplean un mayor número de trabajadores en el tramo de las pymes. Las microempresas y las pequeñas empresas, representan respectivamente el 32,6% y el 18,6% del empleo total.
Por último, y atendiendo al tamaño empresarial, se observa como las empresas sin asalariados optan por la persona física como forma predominante, seguida de la Sociedad Limitada. En todos los tramos de pymes con asalariados la Sociedad Limitada es la forma jurídica más representativa, mientras que la Sociedad Anónima es la forma mayoritaria en las grandes empresas.