El pasado sábado 23 de abril cerró sus puertas la 22ª edición del Salón Expofranquicia, que organizado por IFEMA congregó, en el Pabellón 4 de Feria de Madrid, las propuestas de 521 enseñas de 10 países y más de 20 sectores. Una edición que también se ha caracterizado por el importante perfil inversor y, en general, por el alto nivel de los 15.711 visitantes que durante tres días asistieron al Salón, en busca de nuevos negocios a desarrollar bajo la fórmula de la franquicia.
En este sentido, y en referencia al alcance de la convocatoria, hay que señalar que cerca del 50% de los visitantes eran de fuera de Madrid, con presencia de todas las Comunidades Autónomas españolas, así como de inversores de 34 países. En el capítulo nacional, las Comunidades que han registrado un mayor crecimiento han sido Cataluña, Valencia, Galicia y Andalucía, y en cuanto a la visita internacional, junto a la presencia de inversores de Portugal destacan, una vez más, los procedentes de países latinoamericanos.
Respecto al perfil del visitante, el 70% de ellos declararon su intención de invertir. Además, atendiendo a las cantidades de inversión, este año ha sido significativo el aumento del presupuesto previsto por los asistentes. Mientras que la búsqueda de negocios que requieren un presupuesto de hasta 60.000 euros -lo que se suele llamar franquicias de autoempleo- ha representado un 62% -frente al 66% del pasado año- el interés en el resto de tramos de mayor inversión ha crecido en todos los niveles. En este contexto, han destacado especialmente aquellas franquicias que se sitúan en presupuestos por encima de 180.000 euros, en las que casi el 10% de los visitantes confirmaron su intención de invertir. Otro dato revelador ha sido que más del 3% de los visitantes buscaban un acuerdo de master franquicia.
Asimismo, con gran éxito de asistencia se celebraron también las actividades del Foro Madrid Franquicia, organizadas en colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, con la participación de sus consultoras miembros, instituciones y empresas de franquicia. Como es habitual, el programa comprendió el desarrollo de la Escuela de la Franquicia, en la que se enmarcaron las charlas y presentaciones dirigidas a franquiciados y futuros franquiciados, y el Observatorio de la Franquicia, que ofreció contenidos para franquiciadores y futuros franquiciadores, orientados a mostrar la franquicia como fórmula de crecimiento empresarial y desarrollo internacional.