El informe “La Franquicia en España 2019”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), refleja que el sector de Belleza/Estética sigue “poniendo guapa” a la franquicia, al haber crecido en todas las variables de número de redes, apertura de establecimientos, empleos generados y facturación, al cierre del ejercicio 2018.
En este sentido, y según se recoge en el último informe de la AEF, en la actualidad hay 111 redes que están operando en este sector, por lo tanto funcionan 6 cadenas más en el mercado que al finalizar el ejercicio de 2017 (105 redes), lo que equivale a un incremento del 5,7%.
En relación con los datos de facturación, esta actividad obtuvo un volumen de negocio de 741,4 millones de euros en 2018, por los 710,7 millones que obtuvo en 2017, lo que supone un incremento de 30,7 millones de euros, un 4,3% más.
Respecto al número de establecimientos operativos que suma esta actividad, la cifra es de 4.450, 164 más que en el año 2017, cuando contabilizaba un total de 4.286 locales, es decir, un 3,8% más.
En cuanto a los puestos de trabajo que genera este sector, a finales de 2018 empleaba a 12.717 personas, por las 12.273 que trabajaban en 2017, por lo tanto ahora da empleo a 444 trabajadores más, lo que equivale a un incremento del 3,6%.
A su vez, y en el plano internacional, el estudio de la AEF “La Franquicia Española en el Mundo 2018” deja constancia de que el sector de Belleza/Estética cuenta con 41 marcas operando en 59 mercados, con un total de 1.603 establecimientos, lo que le convierte en la tercera actividad más exportadora, por detrás de la Moda y la Hostelería/Restauración.
En palabras de Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, “el sector de Belleza/Estética es uno de los que mayor peso y protagonismo tienen en el sistema de franquicias nacional y un año más demuestra que continúa su tendencia al alza, al haber registrado crecimientos en todas sus variables, por lo que prevemos que continúe siendo así en ejercicios venideros”.
Por último, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, asegura que “la actividad de Belleza/Estética no solo desempeña un papel importante en la franquicia española, sino que también es una de las más dinámicas a la hora de salir a mercados exteriores, lo cual demuestra un grado de madurez que no pasa desapercibido para aquellos emprendedores que quieren abrir una franquicia de este sector”.