Según refleja un estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, las empresas de consultoría alcanzaron una facturación de 15.250 millones de euros en 2018, habiendo registrado en los dos últimos años tasas de variación del 7,1% y del 6,3%, respectivamente.
La buena coyuntura y el dinamismo de la inversión destinada a proyectos de consultoría siguió impulsando el crecimiento de los ingresos. En particular, destaca el efecto positivo de los procesos de implantación de nuevas tecnologías y transformación digital de las organizaciones, en los que se encuentran implicadas tanto sus áreas de TI como las de gestión empresarial.
El segmento de consultoría en tecnologías de la información contabilizó un aumento del 6,3%, hasta los 9.975 millones, el 83,8% del mercado total. Por su parte, la prestación de servicios de consultoría en estrategia, operaciones y procesos aportó un volumen de negocio de 1.925 millones de euros, manteniendo un crecimiento cercano al 6%, similar al registrado en los dos años anteriores.
Asimismo, en un escenario de creciente internacionalización de la actividad de las principales firmas, la facturación a clientes ubicados en el extranjero aumentó también un 6,3% en 2018, hasta los 3.350 millones de euros, el 22,0% del volumen de negocio sectorial.
En 2018 operaban más de 53.300 empresas, cifra que aumentó un 7% en el último año y más de un 30% desde 2013. Este crecimiento fue más acusado en el segmento de consultoría de gestión empresarial, en el que el número de operadores se incrementó un 11%.
Esta oferta presenta un alto y creciente grado de concentración, de forma que las cinco primeras empresas contaban en 2018 con una cuota de mercado conjunta del 42%, un punto y medio superior a la cifra registrada dos años antes.
La previsión es que la facturación del sector crezca previsiblemente alrededor del 4-5% anual en el período 2019-2020, sustentado en el incremento de la actividad económica y el buen comportamiento de la demanda. Así, el sector podría alcanzar la cifra de los 16.700 millones de euros en el último año.