Según refleja un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), especializado en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, las empresas del sector de consultoría alcanzaron unos ingresos de 16.000 millones de euros en 2020, cifra solo un 0,3% inferior a la del año anterior.
De este modo, a pesar de los negativos efectos de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 y el desplome de la actividad económica, el volumen de negocio de las empresas de consultoría se mantuvo en un nivel similar al de 2019. La necesidad de adaptación a la nueva situación y el impulso a los procesos de transformación digital, tanto en el ámbito privado como en el público, contribuyeron a sostener los ingresos.
La facturación en España se mantuvo en el nivel alcanzado el año anterior, 12.050 millones de euros. Supuso, de esta forma, las tres cuartas partes del total sectorial.
Por segmentos de actividad, el leve incremento de la prestación de servicios de consultoría en tecnologías de la información y outsourcing permitió compensar la disminución registrada en la demanda de consultoría estratégica. Así, el primero contabilizó un aumento del 0,2%, aportando unos ingresos en España de 10.125 millones de euros, el 84% del mercado total.
La actividad internacional de las empresas españolas se vio penalizada por el cierre temporal de fronteras y la reducción de los flujos durante buena parte del año. Así, los ingresos en el extranjero disminuyeron un 1,3%, situándose en 3.950 millones de euros.
En el conjunto de 2021 se espera un repunte del volumen del negocio, tanto en el segmento de estrategia, operaciones y procesos como en el de tecnologías de la información. Las principales áreas en las que cabe anticipar un mayor dinamismo de la demanda durante los próximos años están ligadas a la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad, los servicios en la nube y la automatización.
El número de empresas presentes en el sector en 2020 era de 54.646, el 64% en el área de tecnologías de la información y el 36% en el de estrategia. A pesar del alto número de operadores, muchos de ellos de pequeño tamaño, la oferta presenta un alto grado de concentración. Así, los cinco primeros alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 40%.