Según desvela un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la oferta de tiendas de dietética y herbolarios ha experimentado en los últimos años una tendencia de ligero aumento, llegando a alcanzar un total de 2.500 puntos de venta en noviembre de 2018.
El 54% de los establecimientos estaban integrados en cadenas, considerando como tales dos o más puntos de venta que operan con una enseña común. El 46% restante correspondían a tiendas de dietética y herbolarios independientes. En torno al 65% de los establecimientos integrados en cadenas operan bajo la fórmula de la franquicia, participación que ha ido en aumento en los últimos años.
La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño. Así, solo alrededor de una decena de enseñas cuentan con una participación sobre el valor del mercado igual o superior al 1%, existiendo una gran mayoría de empresas con cuotas situadas por debajo del 0,5%.
A pesar de ello, en las primeras posiciones del mercado se sitúan varias cadenas que han alcanzado una sólida posición a escala nacional. Así, las cinco primeras reunieron en 2017 en torno a la mitad de las ventas en valor.
La facturación del conjunto de puntos de venta operativos alcanzó 460 millones de euros en 2017, cifra que se situó un 5,7% por encima de la registrada en el ejercicio anterior. Los datos provisionales para el cierre de 2018 apuntan a unas ventas de 485 millones de euros, un 5,4% más que en 2017.
El negocio generado por los establecimientos integrados en cadenas acapara el 65% del total, con un valor de 300 millones de euros en 2017, y un crecimiento del 7% respecto a 2016. Por su parte, los puntos de venta independientes generaron unas ventas de 160 millones de euros, aumentando a un ritmo del 3%.