Según se desprende de un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, el volumen de negocio del sector de gimnasios mostró un positivo comportamiento en 2014, tendencia que se ha reforzado en 2015 en un escenario económico favorable, marcado por el crecimiento del empleo y por la recuperación del consumo de los hogares. En este sentido, la creciente importancia otorgada a los hábitos deportivos, en un contexto de mayor preocupación por la salud, y la modernización y el aumento de la oferta de actividades, han contribuido a estimular la demanda.
De este modo, después de haber acumulado una contracción del 26% en los cinco años anteriores, el valor del mercado de gimnasios registró un crecimiento del 1,9% en el ejercicio 2014, hasta alcanzar los 800 millones de euros. Y es que las inauguraciones llevadas a cabo, sobre todo por diversas cadenas de bajo coste en plena fase de expansión, compensaron el cese de la actividad de gimnasios independientes y de pequeñas cadenas que ha seguido produciéndose, así como el cierre de algunos de los centros menos rentables, por parte de los principales operadores. De esta manera, en octubre de 2015 existían alrededor de 3.900 gimnasios, cifra similar a la de finales del año anterior, tras una fase de seis años consecutivos de descenso.
Así la situación, las previsiones de evolución del mercado de gimnasios apuntan hacia la consolidación de la tendencia de recuperación iniciada en el año 2014. Para el cierre de 2015 se estima un crecimiento del 3%, que podría elevarse hasta el 4%-5% en el bienio 2016-2017.
Un crecimiento que se produce a pesar de que el sector de gimnasios presenta una creciente concentración. Los cinco primeros operadores reunieron en el año 2014 la cuarta parte del valor del mercado, mientras que los 10 primeros alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 39%, lo que supone más de dos puntos por encima de la del año anterior.