Según se desvela en un estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, el valor del mercado de restaurantes repuntó en el año 2014, rompiendo la tendencia a la baja iniciada en 2008. La favorable evolución del nivel de empleo y de la renta disponible de las familias está motivando que en 2015 se acelere la tendencia al alza de la facturación sectorial, estimándose una variación para el cierre del ejercicio en torno al 3%.
En este sentido, el valor del mercado se situó en 20.125 millones de euros en 2014, lo que supuso un 2,2% más que en el año anterior. Sin embargo, esta cifra es todavía un 30,8% más baja que el máximo alcanzado en 2007, año a partir del cual el negocio registró un intenso deterioro.
Los restaurantes con servicio en mesa facturaron 17.100 millones este año, lo que supuso un 2,4% más que en el ejercicio anterior. Dentro de este segmento, la restauración informal facturó 2.325 millones, un 6,2% más que en 2013, convirtiéndose en la actividad con el comportamiento más dinámico.
Por el contrario, las ventas en el segmento de restaurantes sin servicio en mesa -establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales- registraron un crecimiento de únicamente el 0,8%, hasta alcanzar los 3.025 millones de euros.
En los últimos ejercicios, las cadenas de restaurantes han continuado aumentando su cuota de participación en el sector, en un contexto de expansión de los grupos líderes y de un descenso del número de restaurantes independientes. De este modo, las cadenas reunieron el 30% del valor mercado en 2014, frente al 25% contabilizado en 2010.
Finalmente, el número de locales de restauración se situó en 71.748 a principios de 2015, de los que unos 14.450 estaban integrados en cadenas. La modalidad de franquicia continúa siendo la principal vía de expansión utilizada por los propietarios de las enseñas. Así, en torno al 64% de los establecimientos organizados en cadenas eran locales de marcas que sí utilizan la franquicia como fórmula de crecimiento, mientras que el 36% pertenecían a cadenas con restaurantes gestionados exclusivamente en propiedad.