Según se desvela en un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en 2019 el valor del mercado de las lavanderías industriales registró un crecimiento del 4,8% respecto a 2018, alcanzando la cifra de 760 millones de euros, gracias al buen comportamiento de la demanda de los principales sectores clientes.
De este modo, desde el mínimo alcanzado en 2012, la facturación no ha parado de crecer, acumulando en este período de siete años un incremento cercano al 50%.
El sector hotelero, con más de 17.000 establecimientos operativos, se consolida como el principal demandante de los servicios de lavandería, acaparando el 54% de la cifra de negocios del sector. El restante 46% se reparte entre el sector sanitario (26%), restaurantes (11%) y empresas industriales y otros (9%).
La rentabilidad sectorial continuó evolucionando favorablemente en 2019, en el marco apuntado de incremento del volumen de negocio, si bien se observa una tendencia al alza de los costes de producción.
El margen de explotación de una muestra de 38 de las principales empresas del sector se situó en el 4,5% en 2018, tres décimas más que en el año anterior.
A su vez, en 2019 el número de plantas de proceso de textiles se situó en torno a 820, dando empleo a unos 12.000 trabajadores. Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que albergan un mayor número de plantas, concentrando de forma conjunta en torno al 45% del total.
En los últimos años se ha seguido observando un notable dinamismo en las operaciones de compra de compañías por parte de los principales grupos, contribuyendo a elevar el grado de concentración de la oferta.
En 2018 los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 53,6%, porcentaje que se elevó hasta el 58,3% al considerar al conjunto de los 10 primeros.