Según revela un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), especializado en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, el mercado español de mensajería y paquetería alcanzó un valor de 7.450 millones de euros en 2019, un 4,9% más que en 2018. Esta variación es similar a las de los cuatro ejercicios anteriores, cifradas en el entorno del 4%-5%.
La tendencia positiva que todavía mantuvo la actividad económica general, con un crecimiento tanto del consumo de los hogares como de la inversión y la producción empresarial; el notable auge del comercio electrónico, y el crecimiento del comercio internacional, siguieron impulsando este mercado.
El segmento de paquetería empresarial continuó registrando variaciones superiores a las del conjunto del sector. Esta área de actividad alcanzó unos ingresos de 4.680 millones de euros en 2019, un 5,8% más que en el año anterior, en el que había crecido un 6%. El segmento de paquetería industrial aumentó un 3,6%, hasta los 2.770 millones de euros.
Tras varios años de expansión internacional del negocio, en 2019 las operaciones en el ámbito doméstico mostraron un mejor comportamiento, al crecer un 5,5%, en torno a dos puntos más que la actividad con origen o destino en el extranjero. Así, la actividad en España alcanzó los 5.450 millones de euros, el 73,2% del total.
La crisis sanitaria del coronavirus y la recesión económica derivada están provocando un deterioro de la demanda, especialmente en el ámbito de la paquetería industrial, que cerrará el ejercicio 2020 con un sensible descenso de los ingresos. Este efecto negativo se está viendo parcialmente contrarrestado por el aumento del comercio electrónico en algunos sectores, contribuyendo a impulsar la actividad en el segmento de paquetería empresarial.
El sector se encuentra encabezado por un reducido grupo de grandes operadores filiales de los principales grupos internacionales, que cuentan con una destacada penetración en el mercado. Así, sigue apreciándose una notable concentración de la oferta en los principales grupos, de forma que los cinco primeros operadores de paquetería empresarial reunieron el 49,3% del valor de este segmento en 2019, mientras que los cinco primeros del segmento de paquetería industrial alcanzaron el 51,6%.