Según desvela un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la prestación de servicios de mensajería y paquetería generó en 2018 un volumen de negocio de 7.100 millones de euros, tras registrar un aumento del 5,2%, casi un punto superior al del año anterior. Esta evolución permitió alcanzar el anterior máximo histórico, que databa de 2008.
El sensible crecimiento económico, el aumento del consumo y la producción industrial, y el favorable comportamiento del sector de la distribución comercial, explican el positivo comportamiento del mercado.
Asimismo, está incidiendo notablemente en el crecimiento de la facturación sectorial el dinamismo del comercio electrónico, sustentado en el progresivo trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online.
A su vez, el segmento de paquetería empresarial siguió mostrando un mayor dinamismo, creciendo un 6,0% en 2018. Esta evolución permitió alcanzar los 4.425 millones de euros. Por su parte, la facturación en el segmento de paquetería industrial se cifró en 2.675 millones de euros, un 3,9% más que en el año 2017.
Por su parte, el negocio internacional siguió ganando penetración en la facturación sectorial. Así, tras crecer un 6,3%, pasó a representar el 27% del total.
El mercado continúa caracterizándose por una notable concentración, de forma que las cinco primeras empresas reunieron en 2018 alrededor de la mitad del volumen de negocio sectorial, tanto en el segmento de paquetería empresarial como en el de paquetería industrial.
Previsiones y tendencias
Aunque a menor ritmo, debido a la desaceleración económica, el negocio de las empresas de mensajería y paquetería mantendrá la tendencia alcista en el período 2019-2020, sustentada en el incremento del comercio electrónico y las moderadas subidas de precios aplicadas por algunos de los principales operadores.
De hecho, se estima que en dicho bienio el valor del mercado contabilizará un ascenso cercano al 4% anual, que supondrá alcanzar los 7.650 millones de euros en 2020.
El desarrollo de servicios de entrega ultrarrápida y de la logística inversa, la mejora de los servicios de última milla, y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas son algunas de las tendencias que seguirán marcando la actividad de las empresas del sector en el ámbito de los servicios vinculados al comercio online.
Además, la mejora tecnológica en todos los ámbitos, la ampliación de las rutas de transporte y de las redes de plataformas y almacenes, en particular de los hubs en entornos urbanos, figuran también entre las principales tendencias previstas para el corto y medio plazo.