Según se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, en 2015 el valor del mercado de mueble de hogar experimentó un crecimiento del 3,5%, situándose en 1.335 millones de euros, lo que ha supuesto romper la tendencia a la baja que se registraba desde 2007. La mejora del consumo final de los hogares, la reactivación del crédito y la progresiva recuperación del mercado inmobiliario explican este cambio de tendencia.
En enero de 2015 se identificaban 12.775 empresas dedicadas a la fabricación de todo tipo de muebles, frente a las 13.302 existentes en el ejercicio anterior, lo que supone un 4% menos. En su mayor parte son compañías de pequeña dimensión. Así, cerca del 92% cuenta con menos de 10 trabajadores, mientras que tan sólo el 0,8% emplea a más de 50 personas.
Este descenso registrado en el número de empresas se ha traducido en los últimos años en un aumento del grado de concentración de la oferta en las empresas líderes. De este modo, las cinco primeras empresas del sector reunieron en 2014 una cuota de producción conjunta del 11,6%, participación que aumentó hasta el 17,9% al considerar el grupo de los 10 primeros operadores.
Asimismo, cerca del 60% de las exportaciones de mobiliario español tuvieron como destino la Unión Europea, destacando en particular la posición de Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido. Por su parte, China continuó siendo el primer país de origen de las importaciones, concentrando más del 40% del total, muy por delante de Portugal e Italia, países con participaciones respectivas en torno al 8-9%.
Previsiones
El crecimiento del volumen de negocio en España se acelerará de forma moderada en 2016, en un contexto macroeconómico favorable, de manera que en dicho ejercicio las ventas podrían situarse en torno a los 1.385 millones de euros, un 4% más que en 2015.
A corto plazo, continuará la creciente internacionalización de las empresas del sector. La propensión a exportar podría situarse alrededor del 40% en 2017, cerca del doble que en 2010, aproximándose a los 500 millones de euros.