Según refleja un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, el mercado de mueble de oficina se situó en 300 millones de euros en 2015, registrando un aumento del 13,2% respecto a 2014. Esto supone consolidar la recuperación iniciada en este último año, que puso fin a un periodo de seis años de caída y ha permitido alcanzar un crecimiento de dos dígitos por primera vez desde 2006.
Este notable crecimiento ha venido propiciado por el positivo comportamiento de la economía y las acciones de reestructuración y renovación de imagen llevadas a cabo por algunas grandes empresas y entidades bancarias, que volvieron a ejecutar proyectos de amueblamiento. Si bien todos los segmentos mostraron un destacado dinamismo, éste fue especialmente significativo en los de mobiliario y sillería, que alcanzaron tasas de variación del 14,1% y del 12,8%, respectivamente. El segmento de tabiquería desmontable, por su parte, creció un 9,7%.
A su vez, las exportaciones contabilizaron un valor de 172 millones de euros en 2015, un 4,2% superior al del ejercicio anterior. Aun siendo positiva, esta variación contrasta con la tasa del 24% que se había alcanzado el año anterior. Las ventas destinadas a Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido, los cuatro principales destinos, concentraron el 54% del valor total de las exportaciones.
En 2015 se identificaban unas 90 empresas fabricantes o importadoras de mueble de oficina, cifra similar a la del ejercicio anterior, que daban empleo a alrededor de 3.750 personas.
Buen comportamiento
Las favorables perspectivas de evolución de los principales indicadores de actividad económica y de la superficie de oficinas ocupada hacen prever que el mercado continuará mostrando un buen comportamiento a corto y medio plazo, si bien podría perder algo de dinamismo.
Así, se estima que el volumen de negocio en España crecerá alrededor de un 8-9% en 2016, pudiendo moderarse ligeramente, hasta el 7-8%, en el ejercicio siguiente, en el cual se situaría en torno a los 350 millones de euros.