El valor del mercado de prestación de servicios relacionados con la seguridad y salud laboral cerrará 2018 con un aumento del 4%, superando la cifra de 1.000 millones de euros. De este modo, el sector crecerá por quinto año consecutivo, desde el mínimo registrado en 2013. Son los datos aportados por un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/).
El aumento de la fuerza laboral y la mayor concienciación sobre los beneficios de la actividad en el ámbito de la seguridad y la salud laboral permitirán una mayor contratación de servicios complementarios de carácter voluntario, como el asesoramiento, la formación u otros tipos de auditoría distintos de la reglamentaria.
A su vez, en septiembre de 2018 se registraban 397 empresas acreditadas para operar como empresas de Servicios de Prevención Ajenos, si bien no todas ellas se encontraban activas. Esta cifra se ha reducido a la mitad desde 2009.
El sector se completa con un conjunto de empresas que prestan otros servicios como consultoría, asesoramiento, formación e implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales. Por su parte, unas 170 empresas se encuentran autorizadas para efectuar auditorías de sistemas de prevención internos.
En este escenario, el sector ha seguido inmerso en los últimos años en un fuerte proceso de concentración de la actividad, con la desaparición de pequeños operadores, tras su adquisición por empresas de mayor tamaño o su cierre. La cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores se sitúa ya en torno al 55%, alcanzando el 65% al considerar a los 10 primeros.