La palabra Fintech viene de la contracción de las palabras inglesas finance y technology y engloba a los servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores, como la banca móvil, pagos online, cambio de divisas por internet… Recientes estudios confirman que es una de las tendencias actuales, puesto que el 46,2% de los profesionales de las finanzas en España utilizan algún tipo de software o producto Fintech en su pyme.
Y es que la aplicación de las nuevas tecnologías se estaba produciendo en todos los sectores, y con menos penetración en el bancario. Sin embargo, esta tendencia cambió en el año 2014, con la creación de nuevos e innovadores productos tecnológicos, que facilitan las operaciones financieras. Así, y tal y como se destaca desde FiBanx, una app para buscar una hipoteca, 2016 será el año del despegue y el crecimiento de este tipo de herramientas, que dibujarán una banca totalmente online y adaptada a las demandas del usuario.
En palabras de Gastón Luis Apraiz, CEO de esta empresa, “el usuario solicita experiencias digitales en todos los ámbitos. Hace la compra a través del móvil, reserva un hotel online o consulta sus resultados médicos en la tableta. Era cuestión de tiempo que la banca se adaptara a esta nueva realidad y proporcionara la accesibilidad de sus servicios”.
Según revelan informes sobre Fintech, Reino Unido encabezó la lista de los países europeos con mayor crecimiento en este sector. Así, de momento Londres es la capital europea del Fintech. Y en el caso concreto de nuestro país, Madrid es la ciudad que aglutina más compañías de este sector, según datos de Boomerang. La capital española acoge al 57% de ellas, seguida por Barcelona, con un 17% y muy de lejos por Valencia, con un 4%.
Debido al auge de las empresas que usan la tecnología para ofrecer productos bancarios, el 19 de enero de 2016 se celebrará en Madrid la FinTech Unconference 2016 (https://finanzas20.com/fintech-unconference/), evento exclusivo donde las finanzas, la tecnología, la colaboración y las redes sociales tomarán protagonismo, y en el que participarán unos 60 CEOs líderes de Fintech en España.