Según refleja un informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, la facturación total del sector hotelero alcanzó un crecimiento del 8,6% en el pasado 2015, superando holgadamente el 4,3% registrado el año anterior, hasta situarse en 13.250 millones de euros.
El crecimiento del volumen de negocio sectorial vino marcado fundamentalmente por la solidez que mantuvieron tanto la demanda nacional como la exterior, impulsadas por la favorable coyuntura económica, por el aumento del gasto en turismo y en viajes, por la inestabilidad de destinos alternativos y por la creciente orientación de los viajeros hacia hoteles de cuatro y cinco estrellas.
El número de viajeros alojados se situó ligeramente por encima de los 93 millones en 2015, habiendo crecido en torno a un 6%, tanto en el caso de los españoles como en el de los extranjeros. Las pernoctaciones, por su parte, aumentaron un 4,4%, hasta alcanzar los 308 millones.
El segmento de hoteles de ciudad creció de nuevo por encima de la media, situándose en 2015 en 4.500 millones de euros, un 10,4% más que en el año anterior. Por su parte, la facturación de los establecimientos vacacionales se incrementó un 7,7%, hasta los 8.750 millones de euros.
En la temporada alta del año 2015 se encontraban abiertos 16.702 establecimientos hoteleros, un 1% menos que en el año anterior, que contaban con 1,77 millones de plazas, cifra un 0,1% superior a la registrada en 2014. El ligero crecimiento de la oferta de los hoteles, y en particular de los de mayor categoría, permitió compensar de nuevo la contracción de la red de hostales. En 2015 se registró un incremento del 5,2% en el número de plazas en hoteles de cinco estrellas y del 2,3% en los de cuatro estrellas.
A partir de ahora, y tras un inicio de 2016 marcado por el notable crecimiento de la demanda de alojamiento en establecimientos hoteleros y del ingreso medio por habitación, se prevé que en el conjunto del año se mantenga el dinamismo del sector, estimándose un crecimiento de alrededor del 7% para este ejercicio, lo que permitiría alcanzar una facturación de unos 14.200 millones de euros.