El informe “El Comercio Textil en Cifras” , que elabora anualmente la patronal de comercio textil ACOTEX, indica que el pasado año el sector textil facturó un total de 17.686 millones de euros en España, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior del -2,27%.
Como viene siendo habitual en los últimos años, en 2018 la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las comunidades que registraron una mayor cuota de facturación (17,19% y 16,24%, respectivamente). Cataluña continúa ocupando el tercer puesto (15,73%), mientras que Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria siguen siendo las comunidades autónomas con menor cuota de facturación.
Asimismo, el informe desvela que el pasado año las familias españolas gastaron una media de 1.218 euros en ropa. Un año más, los madrileños, seguidos de los ciudadanos de Baleares y del País Vasco, son los que más gastaron en vestirse (547,43, 538,42 y 516,17 euros por persona, respectivamente en 2018). En el lado opuesto del ranking se sitúan los extremeños, los gallegos y los andaluces.
A su vez, en 2018 existían en España un total de 61.313 tiendas de ropa operativas, que generaron 198.882 puestos de trabajo, 1.730 menos que el año anterior.
Según este informe, gracias a los datos ofrecidos por Tax Free, el 50% de las compras de los turistas que visitaron España en 2018 se realizaron en Barcelona, el 33%, en Madrid, y el 6%, en Málaga, aunque en las tres ciudades las compras han descendido un 6% respecto al año anterior.
En cuanto al volumen de compras, los ciudadanos procedentes de China (33%) son, con diferencia, los que más compras realizan, seguidos de los argentinos y rusos que realizan un 7% de las compras de ciudadanos no comunitarios, aunque ambas nacionalidades han reducido considerablemente su gasto en ropa en España respecto al año 2107 (un 21% y un 13 %, respectivamente).
VENTAS ONLINE
Teniendo en cuenta los formatos comerciales, la facturación del comercio textil se reparte de forma similar a los últimos años, con una ligera bajada de cuota de mercado de las tiendas multimarca: cadenas especializadas, con un 33,9%; híper y supermercados, con un 25,1%; tiendas multimarca, con el 17,4% ( frente al 19% del año anterior); factory/outlet, con un 15,1%, y grandes almacenes, con el 8,5%. Respecto al Canal Online en comercio textil, ACOTEX afirma que continúa experimentando un fuerte crecimiento, y en 2018 representó en torno al 8% de la facturación total.
En palabras de Eduardo Zamácola, Presidente de Acotex, «2018 fue un año complicado para el sector textil, sobre todo los cinco primeros meses, debido a la adversa meteorología». Además, ha añadido que «los periodos de incertidumbre, como las elecciones, huelgas de taxis, la climatología, Madrid Central, afectan a las ventas en el sector, por eso es necesario volver a estimular la confianza en el consumidor».