Innovación, adaptación y digitalización son las tres fortalezas del sistema de franquicias para seguir hacia adelante, en un contexto de incertidumbre e inestabilidad como el actual.
El sistema de franquicias dispone de herramientas para adaptarse a los nuevos desafíos sociales y hábitos del consumidor, generando estrategias para estimular la demanda, optimizando procesos y mejorando la experiencia del cliente. Estas han sido las principales conclusiones del webinar “Impulsa Franquicias: inversión y crecimiento ante la covid-19”, organizado por KPMG Impulsa y la consultora mundoFranquicia.
Miguel Arias, Socio Responsable de KPMG Impulsa, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes e inaugurar el encuentro. A continuación, tuvo lugar la conferencia “Tendencias del sector retail y consumo 2021”, impartida por Enrique Porta, Socio Responsable de Consumo y Distribución en KPMG España. Porta explicó que el nuevo consumidor surgido tras la crisis de la covid-19 prioriza la protección, la relación calidad-precio, la facilidad de compra y premia a las marcas de confianza y que generan impacto social. Destacó que “las plataformas digitales siguen ganando protagonismo en un entorno más digital” y que, aunque la tienda seguirá siendo el principal canal de interacción para el consumidor, “necesitará integrarse cada vez más con medios digitales”.
Seguidamente intervino Pablo Gutiérrez, Socio Director General de Operaciones de mundoFranquicia, quien habló sobre las “Tendencias del sector franquicia 2021”. Gutiérrez destacó que la crisis actual es muy distinta a la de 2008, porque “los bancos tienen liquidez y ya lo están trasladando a las empresas”. Además, subrayó que la situación tras la pandemia ha sido catalizadora para la revolución tecnológica y que ha acelerado la digitalización en muchos sectores.
Posteriormente llegó el turno de la mesa de debate “La Franquicia, una apuesta sólida para el emprendimiento y la inversión en la era post covid-19”, que fue moderada por Luis Vega, CEO de Masqueunaradio.com, y que contó con la participación de destacados actores del sector. En ella Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), insistió en que “la franquicia es el modelo de futuro en el comercio”, porque conjuga experiencia probada de éxito, formación permanente y escalabilidad. Abadía añadió que «el éxito de la franquicia se basa en la relación de apoyo mutuo y de confianza entre el franquiciador y el franquiciado».