emprender. El último estudio realizado por la consultora Asesor Franquicia (https://asesorfranquicia.com/) desvela que hay más mujeres emprendedoras interesadas por la franquicia que las que se deciden a emprender un negocio propio.
Tal y como explica Gonzalo Juliani, CEO de la consultora, “el porcentaje de mujeres que deciden emprender negocios propios se sitúa en el 17%, mientras que en el sistema de franquicias es el 41% de empresarias el que se deciden por una enseña. Ellas se deciden más por la franquicia, porque perciben mayores probabilidades de mantenerse en el tiempo que con un negocio propio».
La explicación en la que más han coincidido las candidatas es que ven en el modelo de franquicia una oportunidad para convertirse en empresarias, teniendo la oportunidad de manejar como quieran sus horarios, mientras gestionan un negocio. “La presencia de la mujer en la franquicia se confirma como una tendencia al alza en los últimos años. Pero no sólo en la franquicia. En España el 52% de las empresas que logran sobrevivir están lideradas por mujeres. Es casi un 20% más que las compañías emergentes dirigidas por hombres”, comenta Gonzalo Juliani.
Además, ante la pregunta de qué les motiva para apostar por la franquicia también existen diferencias entre hombres y mujeres; de hecho, ellas se deciden por la franquicia porque perciben mayores probabilidades de mantenerse en el tiempo, mientras que ellos se basan, casi en su mayoría, exclusivamente en términos de rentabilidad. Por otro lado, en la gran mayoría de los casos el perfil de emprendedora en franquicia tiene título universitario. Sin embargo, la mayoría de ellas emprenden por primera vez.