Escuela Constanza Business. Un estudio elaborado por la Escuela de Negocios y Protocolo, Constanza Business & Protocol School (www.constanza.org) sobre «El gasto en perfumes y fragancias» en España y en el mundo, revela que los españoles gastan al año 1.759 millones de euros en perfumes y fragancias, lo que supone el 6,8% del gasto total mundial en este tipo de productos. A su vez, cada español gasta 37,92 euros en perfumes y fragancias, siendo España el país con la cifra de gasto por habitante más alta del mundo en este tipo de productos.
El estudio de la Escuela Constanza Business también señala que las Comunidades Autónomas en las que más se gasta en perfumes y fragancias son las más pobladas, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con unas cifras de gasto de 296, 293, 271 y 209 millones de euros, respectivamente. Asimismo, las Comunidades Autónomas en las que se consume una mayor cantidad de frascos de perfumes y fragancias son igualmente Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con unas cifras de consumo de 13, 12, 11 y 9 millones de frascos de perfumes y fragancias, respectivamente.
En palabras de Mª de las Nieves Pérez Verdú, Profesora de Constanza Business & Protocol School, Directora del Observatorio de Protocolo y del estudio, “España es el quinto mercado a nivel mundial en perfumes y fragancias, suponiendo el 6,8% del mercado mundial. La tendencia de consumo desde 2010, en años de enorme dificultad para la economía española, ha sido positiva. Esperamos que esta tendencia positiva se mantenga en el futuro, en línea con las buenas perspectivas económicas para los próximos ejercicios”.
Ámbito internacional
Por otra parte, este estudio de la Escuela Constanza Business desvela que los países que más gastan en perfumes y fragancias en el mundo son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y España, con unas cifras de gasto de 5.926, 2.293, 1.975, 1.805 y 1.759 millones de euros, respectivamente.
Y los que más gastan en perfumes y fragancias en el mundo son los españoles, franceses, británicos, holandeses e irlandeses, con unas cifras de gasto por habitante de 37,92, 35,71, 30,42, 29,29 y 24,48 euros, respectivamente.
Según Juan Aitor Lago, Profesor de Constanza Business & Protocol School, Director de su Departamento de Investigación e investigador del citado estudio, “las economías consideradas tradicionalmente como industrializadas siguen siendo los principales mercados de perfumes y fragancias a nivel mundial. Si bien los mercados emergentes van ganando relevancia, lo hacen de una manera significativamente más lenta que con otros productos de gran consumo. Nuestra previsión es que esta hegemonía en gasto en fragancias, de los países considerados tradicionalmente como industrializados, se va a mantener en los próximos años».