La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y la Asociación de Franquicias de Puerto Rico (AFPR) acaban de firmar un acuerdo de colaboración con vigencia indefinida, cuyo objetivo se centra en promover acciones, esfuerzos, compartir experiencias y recursos para que ambas asociaciones establezcan las bases generales de colaboración y logística para la promoción, difusión, capacitación y posicionamiento para el sistema de franquicias.
En este sentido, las líneas de trabajo principales en las que se fundamenta este acuerdo entre la AEF y la AFPR se centran en:
- Colaborar y promover acciones que impulsen el conocimiento y mayor desarrollo del sistema de franquicias en ambos países.
- Organizar eventos de promoción y posicionamiento para los miembros asociados y para el público en general.
- Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada, en un plan general de desarrollo, promoción y supervisión de programas privados y gubernamentales que beneficien al sistema de franquicias.
- Participar activamente en la distribución de la información de los eventos y actividades que desarrollen y en las que participen ambas asociaciones, en las redes sociales.
- Otorgar conjuntamente servicios que beneficien a los miembros de ambas asociaciones, en la internacionalización de sus marcas.
- Apoyar las ferias de franquicias que cada una de las partes reconozca como representativas del sistema de franquicias en sus respectivos países.
A la hora de valorar este acuerdo bilateral, la Presidenta de la AEF, Luisa Masuet, subraya que “la firma de este convenio va a permitir que ambas asociaciones unan sus fuerzas y sinergias en beneficio de todos nuestros socios, así como del sistema de franquicias en general, tanto en Puerto Rico como en España”.
Un acuerdo que empezó a ponerse en práctica la pasada noche del 24 de septiembre con la celebración de un Encuentro Empresarial con la Delegación de Puerto Rico, organizado por la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE) y Puerto Rico Emprende, que tuvo lugar en Madrid, en el Club Financiero Génova, desde las 20:30 horas.
Un foro en el que se estrecharon los vínculos entre empresarios españoles y puertorriqueños, quienes conversaron sobre las distintas oportunidades de colaboración entre ambos mercados.
LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN PUERTO RICO
Según se constata en el estudio “La Franquicia Española en el Mundo 2019”, elaborado por la AEF, en la actualidad hay 8 enseñas nacionales operando en el mercado puertorriqueño, que suman un total de 17 establecimientos abiertos y que representan a 7 sectores de actividad.
En opinión de Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, “la buena sintonía que existe entre ambas asociaciones nos ha llevado a formalizar este acuerdo y a promover acciones y eventos que permitan tener un conocimiento más profundo de los dos mercados a nuestros respectivos socios”.
Por su parte, Ricardo L. Rivera, Presidente de la AFPR, afirma que “la franquicia está dando sus primeros pasos en Puerto Rico y por eso este acuerdo con la AEF nos va a permitir aprender y nutrirnos de su experiencia en este sistema de negocio, para trasladarles toda esta información a nuestros franquiciadores”.
En la imagen Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores, junto a Ricardo L. Rivera, Presidente de la Asociación de Franquicias de Puerto Rico, durante la firma del acuerdo.