La Asociación Española de Franquiciadores ha elaborado, con la colaboración de Banco Sabadell, la primera edición del estudio “La Mujer en la Franquicia. España 2021”, cuyo objetivo es determinar el grado de presencia de la mujer en los puestos directivos y de alta gestión, tanto en las empresas franquiciadoras como en las redes de establecimientos franquiciados.
Este estudio da cuenta de la presencia de la mujer en la dirección de las empresas franquiciadoras, en la que se observa como aspectos principales que:
– Las mujeres ocupan el 21,82 % de los puestos directivos actualmente existentes en la franquicia en España.
– El 67,5 % de las empresas franquiciadoras cuentan con la presencia de alguna mujer en sus órganos de dirección.
– En las 662 empresas que operan en los cuatro sectores principales de la franquicia, Alimentación, Belleza/Estética, Hostelería y Moda, las mujeres ocupan el 34,80 %.
– Existe un 32,5 % de empresas que aún no tienen mujeres directivas.
A la hora de valorar este estudio pionero, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que “nace con vocación de permanencia y de ir elaborándose de forma continuada para observar la evolución respecto a la presencia de la mujer en la franquicia española y el papel cada vez más protagonista que va teniendo, haciéndose su propio hueco en el mundo de la empresa”.
Cargos más desempeñados por las mujeres
En relación con los puestos directivos más desempeñados por las mujeres en el sistema de franquicias español, el estudio señala los siguientes, por este orden:
1. Dirección de Recursos Humanos, ocupada por 380 mujeres (16,9 %).
2. Dirección de Marketing, 378 mujeres (16,8 %).
3. CEO/Directora General, 228 mujeres (10,2 %).
4. Dirección de Comunicación, 207 mujeres (9,2 %).
5. Controller corporativo, 195 mujeres (8,7 %).
Mujeres franquiciadas y sectores
Según los datos de las últimas estadísticas del informe de la AEF sobre la franquicia en España, las empresas franquiciadoras cuentan con el 25 % de establecimientos propios y el 75 % restante, que suman 58.032 locales, son propiedad de sus franquiciados y franquiciadas.
Partiendo de estas cifras, el resultado de este estudio indica que el total de mujeres franquiciadas es de 18.884, lo que representa un 32,54 % de todos los franquiciados que integran el sistema de franquicias nacional.
Por sectores, el que mayor número de mujeres franquiciadas tiene es el de Belleza/Estética, con 2.709 (el 14,35 %), seguido por la actividad de Hostelería, con 2.605 (el 13,79 %); Alimentación, con 2.390 (el 12,66 %); Moda, con 1.917 (el 10,15 %), y Servicios, con 1.225 mujeres franquiciadas (el 6,49 %).
Mujeres franquiciadas por comunidades autónomas
Por último, y en relación con las comunidades autónomas en las operan más mujeres franquiciadas, el dato es contundente, ya que el 73,88 % radican en cuatro comunidades, por este orden: Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que representan el 59,18 % de la población española.
En el caso de la comunidad madrileña, el número de mujeres franquiciadas se eleva hasta las 5.157, lo que equivale al 27,31 %. A continuación queda Cataluña, con 4.936 (el 26,15 %); Andalucía con 1.972 (el 10,44 %), y la Comunidad Valenciana, con 1.885 (el 9,98 %).
Como colofón a este informe, y en palabras de Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, “nos sentimos muy satisfechos de presentar este primer informe sobre la mujer en la franquicia española, una iniciativa que no se había realizado hasta la fecha y con la que aportamos datos reales, objetivos y contrastados sobre la realidad de las mujeres en este sistema de negocio, tanto en los puestos de dirección como en su gestión como franquiciadas”.
Finalmente, desde Banco Sabadell, entidad que ha colaborado en este estudio pionero, Gabriel Moyá, Director de la Dirección de Franquicias, afirma que “estamos encantados de poder participar en este informe de ‘La Mujer en la Franquicia’. Este estudio de la posición de la mujer nos hará ser más conscientes a todos de la necesidad de la paridad de oportunidades para un crecimiento más profesionalizado y en igualdad de condiciones, sin discriminaciones ni positivas ni negativas”.