facturación. Agilizar la gestión de los procesos, simplificar las tareas y mejorar el flujo de los departamentos administrativos son algunas de las muchas ventajas que aporta un software de facturación en las pymes. La automatización de estas tareas elimina el margen de error, optimizar el tiempo y no requieren conocimientos técnicos avanzados, por lo que es una alternativa más que sólida para las arcaicas hojas de cálculo.
En este sentido, la empresa Datisa (https://www.datisa.es/), uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para las pymes industriales en España, explica cuáles son las principales funcionalidades que demandan las pymes a un software de facturación. Entre ellas destaca, por supuesto, la creación automática de facturas, siguiendo su correlativa numeración, la disponibilidad de información relativa al estado de los documentos, incluyendo un sistema de aviso en caso de que haya vencido la fecha de pago o la conexión con el banco para facilitar las conciliaciones bancarias. También destacan la facilidad que aportan estos aplicativos para cumplimentar automáticamente los modelos tributarios.
Éstas son sólo algunas de las funcionalidades que más valoran las pymes a la hora de utilizar un software para gestionar estos procesos. Pero no sólo eso, las pequeñas y medianas empresas, dice Isabel Pomar, Directora Comercial y de Marketing de Datisa, “han tomado conciencia sobre la importancia de automatizar las tareas asociadas a lo que facturan. Han asumido, además, que en plena era digital resulta incomprensible utilizar sistemas manuales para llevar a cabo estos procesos. Además, ponen en valor, la posibilidad de actualizar diariamente sus facturas y poder categorizar los gastos y/o ingresos para garantizar un mejor control de su cashflow”.
Configurar una ficha de cliente, creación de albaranes, presupuestos, pedidos, albaranes periódicos, colectivos… los diferentes métodos para facturar, las posibilidades que ofrece la mecanización de estos procesos, los pasos a seguir para modificar una factura, deshacer, cambiar el estado o registrar manualmente una factura… son aspectos básicos para dar ese paso de automatizar estos procesos en las pymes, con todas las ventajas que conlleva dar este paso.