feria de franquicias. Los datos del informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, http://www.franquiciadores.com/), «La Franquicia en España 2017», corroboran el crecimiento de la franquicia en el País Vasco, que tiene un fiel reflejo en la organización de la feria de franquicias FrankiNorte (http://www.frankinorte.com/), que celebrará su V edición el jueves 14 de septiembre en Bilbao, en una nueva ubicación: el Edificio Yimby (Ercilla, 24, 1º), abriendo sus puertas a los visitantes de 9:30 a 18:00 horas, con entrada gratuita.
Una feria de franquicias en la que expondrá nuevamente la AEF, con el objetivo de informar y asesorar a todos aquellos emprendedores interesados en el sistema de franquicias. Asimismo, se ha encargado de la dirección técnica de los Premios FrankiNorte, que reconocerán la labor de seis empresas expositoras en diversas categorías, además de concederse otros dos premios, de “Libre elección del Jurado” y de “Libre elección del Salón”.
Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, asegura que “llevamos acudiendo a FrankiNorte desde su primera edición y nos involucramos con esta feria, igual que hacemos con todas aquellas que son socios de la AEF, no solo acudiendo como expositores para despejar dudas e informar a los visitantes, sino también encargándonos de la dirección técnica de los premios que se otorgarán durante la celebración del Salón”.
La franquicia en el País Vasco
Este informe de la AEF desvela que el País Vasco es la séptima Comunidad en cuanto al número de centrales franquiciadoras, al contabilizar 33 al cierre del ejercicio 2016, es decir, dos centrales más que al finalizar 2015.
Además, estas centrales franquiciadoras facturaron 1.441,2 millones de euros en 2016, lo que supone que el País Vasco es la quinta Comunidad que más factura dentro del sistema de franquicias nacional, habiendo facturado 34 millones de euros más que al concluir 2015.
En relación con el número de establecimientos operativos que las centrales vascas suman por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 3.312, lo que significa que durante el pasado año 2016 abrieron 202 locales más.
A su vez, uno de los datos más relevantes del informe de la AEF es que las centrales franquiciadoras implantadas en el País Vasco emplean a 13.433 personas que trabajan directamente en sus establecimientos, por las 13.077 que trabajaban en 2015; por tanto, hoy en día emplean a 356 personas más.
Asimismo, otro dato que se desprende, en este caso del estudio “La Franquicia Española en el Mundo 2017” –elaborado también por la AEF−, es que en la actualidad hay 2 enseñas vascas operando en mercados internacionales.
En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sistema de franquicias está cada año más consolidado en el País Vasco, como lo demuestra el crecimiento que ha tenido en todas las variables en 2016, con más centrales, más empleos generados, más establecimientos abiertos y un mayor volumen de facturación; datos que refrendan, sin duda, que la franquicia está muy arraigada en esta Comunidad”.