formación empresarial. Según desvela un estudio del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/), el negocio de formación para empresas registró una evolución positiva en el bienio 2014-2015, en un contexto de recuperación económica y de aumento de la inversión empresarial. Así, el valor del mercado alcanzó los 1.750 millones de euros en 2015, lo que representó un 4,5% más que en el ejercicio anterior.
Las consultoras y empresas de formación especializadas generan la mayor parte del mercado, alcanzando una cifra de negocio de 1.595 millones de euros, tras crecer un 4,2% en 2015, y llegando a representar más del 90% de los ingresos totales en este segmento.
Las escuelas de negocios y universidades reunieron el 9% del negocio, con unos ingresos en el sector de 155 millones de euros y un aumento del 6,9% respecto a 2014. La participación de este tipo de operadores muestra una tendencia al alza, gracias a la puesta en marcha de acciones orientadas a potenciar el área de empresas.
En la distribución por modalidades de impartición destaca la formación empresarial presencial, con un peso del 53% sobre el negocio total, si bien registra una tendencia de pérdida de participación respecto a las modalidades a distancia. Dentro de este último grupo, la formación no presencial obtuvo un peso del 33%, destacando como la modalidad de mayor crecimiento en los últimos años, mientras que la formación semipresencial representó el 14% restante.
Asimismo, en 2015 operaban en el sector unas 2.600 compañías, correspondiendo la mayor parte (un 96%) a consultoras y empresas de formación especializadas de pequeño tamaño, mientras que el 4% restante eran escuelas de negocios y universidades.
A pesar del alto grado de fragmentación de la oferta, las principales compañías han reforzado en los últimos años su posición en el mercado, lo que ha permitido aumentar su participación sobre el negocio total. Los cinco primeros operadores reunieron en 2015 el 5,6% del valor total del mercado, mientras que los 10 primeros concentraron el 8%, un punto por encima de la participación registrada en 2013.
Finalmente, las previsiones apuntan al mantenimiento del comportamiento positivo de la formación empresarial, estimándose tasas anuales de crecimiento del 5% en el bienio 2016-2017. Así, al cierre de 2017 el valor del mercado podría situarse en los 1.925 millones de euros.