FRANQUICIA EN EUROPA – Las economías europeas apuestan fuerte por la franquicia

franquicia en Europa. La consultora de franquicias Barbadillo y Asociados (www.bya.es) ha puesto en común con sus socios en la IFCN (International Franchise Consultants Network) los datos de la franquicia en Europa, para realizar una radiografía de la situación del sistema de franquicias en este continente.

Según los datos de esta red de consultores internacionales, la franquicia en Europa está fuertemente asentada y aceptada como sistema de inversión. En la actualidad existen alrededor de 9.100 centrales operando en 20 países, lo que convierte a Europa en la potencia número uno, por encima incluso de Estados Unidos, con un incremento en el número de franquiciadores de más del 30% desde 2005. En cuanto a la cifra de unidades operativas, al inicio de 2016 había unas 496.743 funcionando en régimen de franquicia.

A su vez, la mayor parte de franquicias que operan en Europa se focalizan en los mercados ya maduros de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, que juntos representan aproximadamente el 65% del mercado europeo, una cifra que supera las 5.920 franquicias.

Tendencias de la franquicia en el continente europeo

Según los miembros de la IFCN, la evolución de la franquicia a nivel europeo sigue unas tendencias que se pueden resumir en:

Expansión internacional: los emprendedores europeos ven en la Unión una especie de “Estados Unidos de Europa”. Esto favorece no sólo la expansión internacional de las enseñas, sino también la creación de acuerdos de desarrollo que se concretan en la venta de franquicias master regionales. Por otro lado, Europa se ha convertido en un mercado cada vez más atractivo para las franquicias norteamericanas.

Co-branding: una formula de expansión en claro desarrollo y ayudada por los altos precios de los alquileres que sufre toda la zona euro. Cada vez son más las enseñas que ofrecen la posibilidad de montar una franquicia córner o un rincón.

La especialización es un valor y una tendencia cada vez más acusada, no sólo en España, sino también en toda Europa. Las franquicias se especializan para llegar a nuevos nichos de mercado y para dar respuesta a demandas cada vez más exigentes.

Multifranquiciados: con el fin de aumentar la rentabilidad de sus inversiones, los franquiciados tienden a abrir más de un punto de venta bajo la misma marca, convirtiéndose en multifranquiciados de la misma.

Legislación relativa a la franquicia: el marco regulatorio es Comunitario, y por tanto único. Sin embargo, son bastantes los países que regulan aspectos precontractuales, como la entrega de información previa al franquiciado.

Desarrollo de nuevos sectores fuera de los tradicionales: el mercado se expande con la creación de nuevas enseñas que franquician conceptos tan novedosos como centros de psicología positiva o robótica (en España) o los servicios de rehabilitación de edificios (en el Reino Unido).

En palabras de Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo y Asociados, “la actividad de IFCN en España, a través de nuestra consultora, se centra principalmente en la prestación de servicios especializados de consultoría de desarrollo y expansión de franquicias, tanto para empresas españolas interesadas en exportar su concepto de negocio a cualquiera de los países donde la red está presente, como para empresas extranjeras que planeen su entrada en el mercado español”.