franquicias en Aragón. El informe “La Franquicia en España 2016”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), especifica cómo se reparten las centrales franquiciadoras por comunidades autónomas. En este sentido, Aragón es la sexta Comunidad Autónoma española por número de enseñas que tienen implantada su central en este territorio, concretamente se contabilizaron 35 al concluir el ejercicio 2015.
A su vez, las franquicias en Aragón facturaron un total de 599,9 millones de euros en 2015, por los 566,7 millones que obtuvieron en 2014, lo que supone un aumento de 33,2 millones de euros.
En relación con el número de establecimientos operativos que las centrales aragonesas suman por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 1.883, lo que equivale al 2,8% de los 65.810 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.
Otro de los datos más relevantes del informe de la AEF es que las franquicias en Aragón emplean a 6.540 personas, sumando los trabajadores que hay empleados en las propias centrales más los que hay trabajando en sus redes extendidas por toda España, es decir, generan el 2,5% del empleo en franquicia.
Por otro lado, y según refleja el informe de la AEF, “La Franquicia Española en el Mundo 2016”, las franquicias aragonesas también ocupan el sexto lugar en cuanto a centrales franquiciadoras exportadoras, puesto que de las 35 que hay implantadas en esta Comunidad, 5 ya están operando en otros mercados.
A la hora de valorar estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, afirma que “Aragón es una Comunidad en la que la franquicia está muy arraigada y es objeto de atención y de apoyo por parte de distintos organismos e instituciones aragoneses, lo cual posibilita un mayor grado de conocimiento de este sistema de negocio, entre los emprendedores y personas interesadas en montar una franquicia”.
Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, considera que “el sistema de franquicias está muy consolidado en Aragón, donde la mayoría de sus centrales franquiciadoras acumulan años de operativa en el mercado e incluso algunas de ellas han dado el salto internacional, lo que demuestra su grado de madurez”.