franquicias en Castilla y León. El informe “La Franquicia en España 2016”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), desvela que Castilla y León es la octava Comunidad Autónoma española por número de enseñas que tienen implantada su central en este territorio, puesto que se contabilizaron 29 al finalizar el ejercicio 2015, la misma cifra que en el año 2014.
Asimismo, estas centrales franquiciadoras facturaron un total de 118,6 millones de euros en 2015, por los 111,3 millones que alcanzaron en 2014, lo que supone un aumento de 7,3 millones de euros en las franquicias en Castilla y León.
En cuanto al número de establecimientos operativos que las centrales castellano-leonesas suman por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 680, lo que equivale al 1,03% de los 65.810 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.
Otro de los datos más significativos del informe de la AEF es que las centrales franquiciadoras implantadas en la Comunidad de Castilla y León emplean a 1.478 personas, sumando los trabajadores que hay empleados en las propias centrales más los que hay trabajando en sus redes extendidas por toda España, es decir, generan el 0,58% del empleo en franquicia.
Por otro lado, y según refleja el informe de la AEF, “La Franquicia Española en el Mundo 2016”, las redes castellano-leonesas ocupan el 12º lugar –junto a Canarias y Castilla-La Mancha− en cuanto a centrales franquiciadoras exportadoras, puesto que de las 29 que hay implantadas en esta Comunidad, 3 de estas franquicias en Castilla y León están operando en otros países.
En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “la franquicia va teniendo cada año más peso y protagonismo en Castilla y León, Comunidad en la que se organizan diferentes jornadas, ferias y seminarios relacionados con este sistema de negocio, que ayudan a su divulgación y conocimiento entre los emprendedores”.
A su vez, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, asegura que “el sistema de franquicias se va consolidando en Castilla y León, donde sus centrales aumentan anualmente sus cifras de facturación, abren más establecimientos franquiciados y generan más puestos de trabajo”.