La cadena estadounidense de comida rápida ha preparado un plan para reorganizar sus operaciones en todo el mundo, en el que las franquicias McDonald’s tendrán un papel clave para salir del bache de resultados en el que se halla la compañía. Dicho plan divide en cuatro segmentos el mercado, e incluye a España entre los de mayor potencial de crecimiento para McDonald’s.
McDonald’s acaba de anunciar su plan global con el que pretende recuperarse de los malos resultados obtenidos en los últimos tiempos. En 2014, las ventas de la franquicia líder mundial cayeron un 2% y sus beneficios descendieron hasta un 15%.
Para afrontar estos descensos, la nueva estructura operativa que se pondrá en funcionamiento el 1 de julio divide su presencia mundial en cuatro segmentos, y sitúa a España en el grupo denominado “Mercados de alto crecimiento”, junto a países como China, Italia, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Países Bajos y Suiza. «En su conjunto, estos mercados representaron alrededor del 10% de los ingresos operativos de la compañía en 2014», señalan desde la enseña, aludiendo a aquellos entornos con mayor potencial de expansión de restaurantes y franquicias McDonald’s.
La nueva organización de McDonald’s girará en torno al mercado estadounidense, donde la compañía obtiene el 40% de los ingresos operativos, así como a sus mayores mercados internacionales –Australia, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido-, que representan otro 40% de las ventas de la cadena el pasado año.
Por último, el cuarto grupo serán los denominados mercados fundacionales, donde se integra el resto de países y que acoge a aquellos con potencial para operar con un modelo franquiciado mayor.
«Estamos anunciando los pasos iniciales para dar la vuelta a nuestro negocio», anunció Steve Easterbrook, presidente de McDonald’s, que pretende con este plan remontar los malos resultados cosechados por la cadena. «La prioridad inmediata es devolver el crecimiento bajo la nueva estructura organizativa y mix de propiedad dirigido a proporcionar un mayor enfoque hacia el cliente», añadió.
El responsable de los mercados de alto crecimiento, entre los que se sitúa España, será Dave Hoffmann, actual presidente de McDonald’s Asia/Pacific, Oriente Próximo y África.
Apuesta por las franquicias McDonald’s
Con este plan, la compañía prevé refranquiciar 3.500 restaurantes hasta finales de 2018, más del doble de los 1.500 que tenían anteriormente como objetivo hasta 2016. De este modo, el porcentaje de franquicias McDonald’s se elevaría hasta el 90%, frente al 81% actual.
Además, la enseña espera lograr con esta medida un ahorro anual de 300 millones de dólares hasta finales de 2017 y retornar a los accionistas de McDonald’s entre 8.000 y 9.000 millones de dólares en 2015.